Coordinada por el profesor de Historia de la UCLM Ángel Ramón del Valle Calzado, cuenta por las aportaciones de investigadores de la Universidad regional

Presentada una obra sobre la Historia Agraria de Castilla-La Mancha

21/10/2010

Presentada una obra sobre la Historia Agraria de Castilla-La Mancha

21/10/2010

Historia Agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XX-XXI, obra coordinada por el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Ramón del Valle Calzado, ha sido presentada esta mañana en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. La monografía ofrece una mirada a la evolución de la agricultura en nuestra región.

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación del libro Historia Agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XX-XXI, cuyo coordinador es el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ramón del Valle Calzado y cuenta con las aportaciones de historiadores y economistas de la Universidad regional.
La obra pretende ofrecer una mirada a algo tan crucial en la historia de Castilla-La Mancha como la evolución de la agricultura. Hasta ahora los estudiosos contaban con una valiosa Historia agraria de la España contemporánea pero pocas regiones, con la excepción de Andalucía y Cataluña, han abordado una síntesis regional.
Para ello, el libro parte de unos detenidos repasos a la situación del sector agrario castellano-manchego, desde los tiempos más remotos hasta las reformas ilustradas del siglo XVIII, las desamortizaciones del XIX o los intentos, pronto frustrados, de modernización con la II República, para concluir en la evolución más reciente durante el franquismo y en la etapa democrática actual.
La segunda parte de la obra la constituyen capítulos temáticos: las manifestaciones de tensión y respuesta en el campo, muy poco conocidas y estudiadas; y los conflictos sociales en el periodo republicano; la política de colonización y la contrarreforma agraria del franquismo.
Por último, se analizan dos aspectos esenciales del mundo rural en Castilla-La Mancha en el momento actual y que son vitales para su desarrollo, como son las repercusiones de nuestra vinculación a la Unión Europea y las políticas en torno al agua.