En reconocimiento a sus destacadas labores académicas y científicas

Ernesto Martínez Ataz, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

20/10/2010

20/10/2010

La Universidad Nacional de Ingeniería de Perú ha otorgado el grado de doctor honoris causa al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, en reconocimiento a su trayectoria profesional y aporte al campo científico y académico. En su discurso de investidura, el homenajeado abogó por la asociación del espacio iberoamericano del conocimiento como eje para el progreso y desarrollo sostenible de estos países.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima (Perú), en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al campo científico y académico.
La concesión del grado de doctor honoris causa al rector de la UCLM ha sido apoyada por las universidades que constituyen la Alianza Estratégica, integrada por la propia Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú; así como por la Universidad Nacional del Callao.
Durante el discurso de investidura, cuyo acto tuvo lugar en la sala de sesiones del Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha hizo un recorrido por la historia de las universidades latinoamericanas y habló de su evolución y de sus perspectivas de futuro.
Asimismo, en su intervención, el rector de la Universidad castellano-manchega consideró que, ante la actual coyuntura mundial, es "imprescindible" la asociación en todos los ámbitos para poder seguir progresando. Así, y apuntando como ejemplo a China, advirtió que ante el ritmo de crecimiento de este país, que tiene la cuarta parte del Producto Interior Bruto mundial e invierte más en ciencia, tecnología e innovación que Europa "los países debemos asociarnos para no quedar como islas".
A este respecto, Martínez Ataz abogó por progresar en el espacio iberoamericano del conocimiento y fomentar la unión de los países de habla hispana en aquello que les une como son "la importancia de la formación, investigación y transferencia del conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible".
La ceremonia de investidura del profesor Martínez Ataz estuvo presidida por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla. A la misma asistieron diversas personalidades académicas del país latinoamericano, entre las que se encontraban el rector de la Universidad Nacional Mayor de San marcos, Luis Izquierdo Vásquez; el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Jesús Mejía Marcacuzco; y el rector de la Universidad Nacional del Callao, Manuel Mori Paredes.
La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con más de 100 años de historia en los que su reto constante se ha basado en afrontar la problemática nacional y mundial. Veintiséis especialidades repartidas en once facultades conforman la oferta educativa de una institución referente en su país.
Currículo
Ernesto Martínez Ataz es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Complutense de Madrid (1977). Catedrático de la UCLM desde 1988, ejerció diferentes cargos hasta que en 2003 es nombrado rector de esta institución.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades peruanas Nacional de Piura, en 2006; y Nacional de la Amazonía Peruana y Ricardo Palma, en 2007; y obtuvo la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolivar, por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú); y la distinción de Honor, por la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador).
En cuanto a su trayectoria investigadora, tiene evaluados positivamente seis tramos de docencia y seis de investigación. Es autor de 118 artículos científicos, publicados en revistas de referencia internacional, y de 135 contribuciones a congresos. También ha dirigido once tesis doctorales y, desde 1980 y de forma ininterrumpida, ha sido investigador principal de proyectos financiados por organismos nacionales y europeos.
Ciudad Real, 20 de octubre de 2010