Una conferencia del compositor José Luis García y un concierto del Dúo Helmántico inauguran la actividad

Arranca el II Ciclo ‘La música por dentro’ en el Aula Cultural de Ciudad Real

26/10/2010

Arranca el II Ciclo ‘La música por dentro’ en el Aula Cultural de Ciudad Real

26/10/2010

El Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real abre sus puertas mañana, 26 de octubre, a partir de las siete de la tarde, al II Ciclo ‘La música por dentro’, una actividad organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural. El ciclo, que este año incluye 12 conferencias-concierto, se estrena con un encuentro con el compositor y catedrático de Musicología José Luis García y con un concierto del Dúo Helmántico.

El encuentro con el compositor y catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José Luis García Laborda y el concierto de violín y piano del Dúo Helmántico abrirá mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta el II Ciclo ‘La música por dentro’ que organiza el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, bajo la coordinación de los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón y Juan José Pastor.
En este concierto, el Dúo Helmántico deleitará a los asistentes con el ‘Adagio y Fuga’ de la sonata en Sol Menor para violín solo BWV 1001 de Bach; las Variaciones en Sol Mayor Wo= 70 sobre el dueto "nel cor piu sento" de Paisello, de Beethoven; la Sonata nº 3 para violín solo de Eugpene Ysaye; La Vallée de Obermann de los Años de Peregrinaje de Liszt; y con el concierto nº 3 en Sol Mayor para violín y orquesta K 213 de Mozart.
El ciclo ‘La música por dentro’ contará en esta segunda edición con una docena de conferencias-concierto en las que se contará con distintos profesionales de la música y se ofrecerán varios conciertos dedicados a las figuras de Schumann y Chopin, de cuyos nacimientos se cumple el bicentenario. Concretamente, los próximos tendrán lugar los días 2 de diciembre, con ‘Lieder’ de Chopin y Schumann a cargo de Ana Luisa Espinosa (soprano), Sandra Ferro (soprano) y Miguel Ángel Román (piano); y el 15 de diciembre, con la interpretación de ‘Lieder’ de Robert y Clara Schumann a cargo de Silvia Fernández (piano) y Concepción Martos (soprano).
Dúo Helmántico
El Dúo Helmántico está integrado por el violinista David García Rodríguez y la pianista María del Mar Blanco Moreno.
David García Rodríguez (Murcia, 1987) comenzó sus estudios de violín en Madrid y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Salamanca y Oviedo. Durante tres años ha formado parte de la ‘Joven Orquesta Ciudad de Salamanca’ con la que ha tocado por diferentes ciudades de la geografía española y ha dado recitales en el Ateneo de Madrid, en el Teatro de Medina de Rioseco y en el Museo Estaban Vicente de Segovia dentro de las Jornadas de Música Contemporánea de esa ciudad. Ha participado en el 23 Festival de Música Española de León con la ‘Orquesta de cámara ibérica’ con la que ha realizado unas grabaciones de la obra del compositor Leonardo Balada para la discográfica Naxos de EE.UU; y en el 35 Festival Internacional Segovia 2010, dentro del 15 Festival Joven, interpretando como solista el concierto de Bach para dos violines en re menor con la Orquesta de Cámara ECDA.
Por su parte, María del Mar Blanco Moreno (Madrid, 1981) comenzó sus estudios musicales de manera autodidacta para después iniciar sus estudios en el Conservatorio de Ferraz (Madrid) y continuar en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca los estudios de Música de Cámara y un postgrado de especialización en repertorio clásico en Florencia. Ha recibido clases magistrales de interpretación pianística de diversos artistas y ofrecido recitales en Europa y Brasil. Recientemente y como complemento a su formación, se ha licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesora de piano y compagina su actividad docente con la de concertista, realizando recitales de piano y estrenos de música contemporánea y estudia 4º curso de grado superior de clave en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca
Ciudad Real, 26 de octubre de 2010