En la inauguración estará presente Juan Manuel Montilla, "El Langui", ganador del Goya al mejor actor revelación por "El truco del manco"

Impulsar el voluntariado universitario, eje central del ‘III Foro Social’ de La UCLM

25/10/2010

25/10/2010

Potenciar la sensibilización y participación de la comunidad universitaria son los objetivos principales del ‘III Foro Social’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrará los próximos días 3 y 4 de noviembre en el aula magna de la Facultad de Humanidades de Albacete. El Foro, que está organizado por la Universidad regional, a través de su Fundación General, contempla en su programación distintas ponencias, mesas redondas y la proyección de la película "El truco del manco", cuyo protagonista y ganador del Goya al mejor actor revelación, Juan Manuel Montilla, "El Langui", asistirá al acto de inauguración, junto al vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y el presidente de la Fundación AUNO de Albacete, Jose Luis García Navarro.

Cerca de 200 alumnos se han matriculado en esta iniciativa de la UCLM, que pretende, como en ediciones pasadas, impulsar el voluntariado universitario entre distintos temas de acción social. A través de diferentes stands, un total de 14 ONGs informarán directamente a los universitarios de las intervenciones y proyectos que se realizan en temas como: discapacidad, exclusión social, colectivo inmigrante y la cooperación al desarrollo, entre otros, y en los que pueden colaborar.
De esta forma, se ha configurado un programa de actividades que comenzarán el miércoles, 3 de noviembre, a las 10.30 horas con un acto de inauguración, cuya ponencia de apertura correrá a cargo de Juan Manuel Montilla, más conocido como "El Langui". Junto a él también participará el periodista y experto en integración social, Fuste Boleda.
Juan Manuel Montilla, se dio a conocer junto a su grupo de hip-hop "La Excepción", aunque la fama le vendría después tras debutar en el cine como protagonista de la película "El truco del manco", por cuyo trabajo consiguió en 2008 un Goya al mejor actor revelación y otro a la mejor canción. En el libro "16 escalones para ir a la cama", "El Langui" ayuda al lector a afrontar las dificultades del día a día a través de la experiencia de alguien que las vive también.
La jornada de apertura se completa con la celebración de una mesa redonda titulada ‘Recursos y actuaciones en materia de discapacidad’, en la que intervendrán un gran número de expertos en la materia, que serán moderados por parte de la Fundación AUNO. La sesión de tarde se reanudará a las 16.00 horas con la segunda mesa redonda que, bajo el título, ‘Recursos y actuaciones en materia de discapacidad’, estará moderada por el decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián. Posteriormente, a las 18.30 horas, se proyectará el largometraje "El truco del manco".
El Foro continua el jueves, día 4, a las 9.30 horas con la mesa redonda "Atención al colectivo inmigrante", cuyo moderador será el profesor de Derecho de la UCLM Miguel Taboada Calatayud. A continuación, se celebrará una nueva mesa redonda en la que se abordará el tema cooperación y educación para el desarrollo. En esta ocasión la actividad estará moderada por el director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, Ángel López. Tras la misma se procederá a la clausura del seminario
UCLM Social, se consolida así como una iniciativa transversal de la Universidad regional, que quiere transmitir respuestas a organizaciones sociales de la región y fomentar, a la vez, el voluntariado, las practicas profesionales y la inserción laboral de alumnos, en aspectos relacionados con la Ley de Dependencia y Acción Social. En esta iniciativa colabora la Fundación AUNO, el Ministerio de Sanidad y Política Social , la JCCM y la Fundación CCM.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de octubre de 2010