Albergará los primeros cursos de Farmacia hasta que se construya una facultad de nueva planta, integrada en el campus biosanitario

El rector de la UCLM ha inaugurado el edificio Polivalente, sede provisional de Farmacia

01/10/2010

01/10/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, junto al presidente del gobierno regional, José María Barreda, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, han inaugurado esta mañana el edificio Polivalente del Campus de Albacete, que alberga, de forma provisional los estudios de Farmacia, entre otras actividades. Este espacio, de arquitectura innovadora, supone una superficie construida aproximada de 9.300 metros cuadrados, repartida en una planta baja y sótano y tres plantas más, que ha supuesto una inversión de más 9 millones euros. Durante el acto de inauguración también han estado presentes los vicerrectores del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores y de Títulos de Grado y Máster, Antonio Roncero y Miguel Angel Collado, respectivamente, así como el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, y el decano-comisario de la Facultad de Farmacia, Jorge de las Heras, entre otras autoridades.

"Este edificio será probablemente el edificio de referencia del Campus de Albacete". Con estas palabras comenzaba el rector de la UCLM su intervención en la que destacó el "magnífico trabajo realizado" en este inmueble, por lo que agradeció la labor, en primer lugar, a los miembros de la Oficina de Gestión de Infraestructuras, a toda la comunidad universitaria y también a la Comisión de asesores internacionales y nacionales de catedráticos que han colaborado en el plan de estudios de Farmacia. El rector agradeció también su trabajo a todas las personas, centros y departamentos que han ayudado en el proyecto.
Una cuarta parte de este edificio Polivalente albergará los primeros cursos de Farmacia, convirtiéndose así en su sede provisional, ya que la nueva facultad se construirá en el campus biosanitario. "El proyecto de la Facultad de Farmacia está muy avanzado, con una cantidad superior a los 10 millones de euros, por lo que tendremos una magnífica facultad en el entorno de Medicina, que será el núcleo del campus biosanitario",-dijo el rector. En este sentido, Martínez Ataz ha recordado el acuerdo firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por una suma de dinero importante, mediante el cual se construirán facultades de nueva planta en Arquitectura, Medicina, Periodismo, Enfermería y Farmacia.
El rector de la UCLM también habló de los fondos estructurales para centros de investigación, señalando que con ese dinero se ha iniciado el Instituto de la Edificación, en Cuenca, y que se empezará el de Biotecnología en Toledo y cuando estén terminados sus proyectos, el edificio de Biomedicina, en Ciudad Real, y el de Biofarmacia y Biomedicina en Albacete. "Tendremos un núcleo investigador fuerte, en el campus biosanitario que atenderá las necesidades de los investigadores, una forma de que permanezcan con nosotros",-dijo.
Por último, Martínez Ataz se refirió al "magnífico" momento que está viviendo la UCLM con el incremento de nuevas enseñanzas, la adaptación de las titulaciones a grado y con su reciente elección como una de las 14 universidades españolas, entre 68, que han pasado a la fase definitiva para la obtención del Campus de Excelencia Internacional. "Si lo consiguiéramos significaría que estamos en el camino de convertirnos en universidad de referencia y ser una de las 12 ó 14 mejores del país."
Por su parte, José María Barreda dio la enhorabuena a todos los presentes por una realidad a la que calificó de espléndida, indicando que el gobierno regional hace un esfuerzo propio en el papel protagonista que debe tener la universidad en la sociedad. "Estamos en la sociedad del conocimiento que hace imprescindible que tengamos gente preparada y cualificada, entre otras cosas, para tener la capacidad de abordar el cambio de modelo productivo en el que la UCLM tiene que tener un papel predominante",-indicó, a lo que añadió que la relación entre sociedad y universidad ha de ser profunda para que haya trasferencia de conocimientos y las sociedades puedan desarrollarse.
Encuentro con los estudiantes
Previo a las intervenciones, las autoridades visitaron el edificio haciendo un recorrido por sus instalaciones. Comenzaron en la planta baja donde descubrieron la placa inaugural, para posteriormente conocer varias dependencias administrativas, así como aulas y laboratorios de las enseñanzas de Farmacia, que ocupan la segunda y tercera planta. Precisamente, el rector y el resto de autoridades se detuvieron en una de las aulas donde se imparte el primer curso de de Farmacia y mantuvieron un encuentro con un grupo de alumnos que atendían en una clase de Matemáticas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de octubre de 2010