El seminario consta de seis conferencias, abiertas al público general, de martes a jueves

La Facultad de Humanidades de Toledo lanza sus "Miradas sobre la Catedral"

29/11/2010

La Facultad de Humanidades de Toledo lanza sus "Miradas sobre la Catedral"

29/11/2010

"Miradas sobre la Catedral" es el título del tercer y último seminario de los previstos por la Facultad de Humanidades de Toledo dentro de su Ciclo de Otoño. Abierto al público general, se desarrollará entre el martes y el jueves bajo la dirección de los profesores Rafael Villena y María José Lop y consta de seis conferencias que abordarán, entre otros aspectos, cómo la literatura, la fotografía o el cine han interpretado la Catedral Primada.

Los seminarios de la Facultad de Humanidades han analizado en otras ocasiones la Catedral de Toledo prestando atención al universo catedralicio o a su peso en el pasado, especialmente durante la Edad Media. En esta ocasión, la programación se centra no en la Catedral, sino en las numerosas miradas que ha atraído durante la época contemporánea.
Los organizadores del seminario sostienen que a pesar de las dificultades que atravesó en los siglos XIX y XX, la catedral de Toledo siguió despertando el interés de artistas diversos, singularmente escritores y fotógrafos, tanto españoles como extranjeros. "Del encuentro entre catedral, texto e imagen saldrán perspectivas muy diferentes, miradas cruzadas, que serán analizadas en estas jornadas", afirman. Cerrará el seminario un fenómeno igualmente atractivo, "el l interés que el mundo de las catedrales ha suscitado en el cine y en la novela histórica de nuestro tiempo", indican.
Los profesores Lop y Villena abordarán durante la primera sesión del seminario la historia reciente de la catedral y la catedral a través de la fotografía. En la segunda jornada, el profesor de la Facultad de Humanidades Francisco Crosas ofrecerá la conferencia "La mirada de la literatura romántica", en la que analizará el paso por Toledo de Bécquer y otros autores. Seguidamente, el profesor del IES Alfonso X Juan Carlos Pantoja abordará el contenido ideológico y literario de la obra "La catedral", del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
La tercera y última sesión contará con las intervenciones del profesor de la Universidad de Zaragoza y autor de novelas como "El cid", "El salón dorado" o "El caballero del templo", José Luis Corral Lafuente, que revisará el fenómeno editorial de la novela histórica, y del profesor de la Facultad de Humanidades Fernando Martínez Gil, que analizará el tratamiento dado por el cine a la Catedral.
Toledo, 29 de noviembre de 2010