Conferencias, proyecciones y una exposición ayudarán a conocer la obra del artista

La Facultad de Letras celebra un seminario dedicado al cineasta Iván Zulueta

05/11/2010

La Facultad de Letras celebra un seminario dedicado al cineasta Iván Zulueta

05/11/2010

‘Iván Zulueta’ es el nuevo seminario que se celebrará en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real del 8 al 11 de noviembre y que brindará a alumnos y público en general la oportunidad de conocer la vida y la obra de este artista. La actividad incluye conferencias, la proyección de alguna de sus obras y una exposición sobre la obra gráfica del artista.

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real celebrará del 8 al 11 de noviembre un seminario dedicado a la figura del ya desaparecido diseñador de carteles y cineasta español Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, conocido en el mundo artístico como Iván Zulueta.
El seminario, ‘Iván Zulueta. El cine o la vida’, ha sido organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real con el objetivo de acercar y dar a conocer la obra de este artista centrada en el cine, pero que además cultivó otras áreas como la pintura o la música.
Para ello, se han programado varias conferencias, proyecciones de películas y una exposición con la obra gráfica y los cortometrajes de Iván Zulueta. Esta última, que se celebrará bajo el epígrafe ‘Otros Zulueta’, ha quedado instalada en la sede del Círculo de Bellas Artes (situ c/Libertad, 13 de Ciudad Real) y podrá visitarse del 8 al 14 de noviembre.
Así, el seminario arrancará el lunes, 8 de noviembre, con la presentación del mismo, a la que sucederá la proyección del cortometraje ‘A Malgam A’ y posterior coloquio que correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Alicia Díez de Baldeón. Al día siguiente, se proyectará la película ‘Arrebato’, de la que Zulueta fue director y guionista, y que será analizada por el escritor, profesor y director de cine Paulino Viota.
Los días 10 y 11 de noviembre quedan reservados a la presentación y proyección de ‘Iván Z.’, a cargo del director de cine Andrés Duque; y a la charla ‘Los carteles de Iván Zulueta’ que dictará el profesor de la UCLM Juan Agustín Mancebo, respectivamente.