Ha impartido una conferencia en la Universidad regional

La directora de la ANECA destaca la buena situación de la UCLM en materia de evaluación de titulaciones y profesorado

22/11/2010

22/11/2010

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Zulima Fernández, ha visitado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para impartir la conferencia "Panorama actual de los programas de evaluación desarrollados por la ANECA por mandato de la LOMLOU (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades). La conferencia, retransmitida por videoconferencia a todos los campus de la Universidad, ha permitido a los docentes conocer de primera mano los programas de la citada Agencia en materia de evaluación de enseñanzas y de profesorado.

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Zulima Fernández, ha impartido una conferencia en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ha repasado el "Panorama actual de los programas de evaluación desarrollados por la ANECA por mandado de la LOMLOU (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades)".
Zulima Fernández, que ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha recordado que la ANECA es una fundación estatal que se ocupa de evaluar, certificar y acreditar las enseñanzas universitarias, las instituciones y a los profesores universitarios. En este sentido, entre sus funciones figuran la de asegurar la calidad de la universidad española y de sus docentes, contribuir a la mejora continua como marchamo de calidad, así como proporcionar a los profesores las claves adecuadas sobre cómo mejorar su carrera académica.
A este respecto, Martínez Ataz ha destacado la "buena sintonía" entre la Universidad regional y la ANECA, como así lo demuestra el hecho de que actualmente la UCLM tenga evaluados positivamente sus 45 grados, 23 másteres universitarios y 21 programas de doctorado.
En el transcurso de la charla, que ha sido seguida por videoconferencia por el profesorado de la institución académica, Fernández ha repasado los distintos programas que actualmente tiene en marcha la Agencia: Programa Verifica, de evaluación de titulaciones y Programa MONITOR, de seguimiento de la calidad de las titulaciones; en cuanto a enseñanzas se refiere.
Asimismo, Zulima Fernández ha explicado los programas de evaluación en materia de profesorado, como son los programas PEP, de acreditación del profesorado contratado y ACADEMIA, de acreditación para profesorado funcionario, es decir, titulares y catedráticos de universidad. Programas, ambos, que establecen como parámetros fundamentales de evaluación la experiencia investigadora, la profesional, la experiencia docente y la formación.