Se podrán convalidar por uno y dos créditos de libre configuración para alumnos de Grado y Licenciatura, respectivamente

Los proyectos europeos ‘Comenius’ centran unas jornadas de estudio en Humanidades de Albacete

08/11/2010

08/11/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado, a través del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de Albacete, las primeras jornadas de estudio "Arte y Educación en el contexto Comenius", que se celebrarán los próximos días 11 y 12 de noviembre en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia con la idea de servir de foro de debate para los docentes de Educación Primara y Secundaria, que desarrollen o hayan desarrollado proyectos europeos ‘Comenius’ y los que hayan optado por la Historia del Arte o las Artes como fundamento de estos proyectos. Los interesados pueden matricularse hasta el próximo 10 de noviembre.

Los organizadores de las jornadas consideran necesaria la organización de este foro, ya que, tal y como indican, en los últimos años este tipo de proyectos ha servido para que la comunidad educativa haya podido llevar a cabo "una importante labor docente e investigadora a la hora de desarrollar herramientas educativas y nuevos materiales, implementar contenidos o establecer relaciones con otros centros educadores",-señalan, por lo que añaden que dicho seminario servirá para que los responsables de este tipo de proyectos puedan exponer los problemas con los que se han encontrado, así como la forma de canalizarlos, dar a conocer el trabajo e intercambiar experiencias presentado para ello los principales resultados de sus proyectos.
Con estos objetivos se ha configurado un programa que comenzará el jueves, día 11, con un acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9.00 horas y al que asistirá el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto al viceconsejero de Educación y cultura, Pedro Pablo Novillo, que será el encargado de abrir el turno de ponencias con la charla ‘Comenius y la construcción de Europa’. Posteriormente (11.00 horas), será el turno para la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) "Diego de Siloé", Gema Hernández, que expondrá la conferencia: ‘Incidencia de los proyectos Comenius: el caso del I.E.S’, a la que seguirá la intervención del profesor de la UCLM Fernando González, que abordará la educación y el arte. La jornada se completa con la ponencia: ‘Nuestra Historia a través de la pintura’, que pronunciará Patricia Rubio, coordinadora del proyecto ‘Comenius’ del colegio "Rufino Mansi", de Alcaudete (Toledo), a las 16.00 horas, para continuar con la presentación de diferentes comunicaciones.
La sesión del viernes, 12, se iniciará a las 10.00 horas con la ponencia ‘La historia del arte en la Enseñanza Secundaria’, a cargo del profesor de la UCLM Ramón Ruiz, que precederá a la celebración de una mesa redonda en la que intervendrá el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, y el director del Centro de Profesores de Albacete (CEP), Jacinto González. La jornada de tarde comenzará (16.00 horas) con una conferencia sobre la motivación a través de la música, a cargo del coordinador del proyecto Arce del I.E.S "Diego de Siloé", que se complementará con el concierto de los alumnos de este Centro e integrantes del proyecto "Música para todos", que pondrá el broche de clausura a estas jornadas en las que colabora la JCCM y la Diputación Provincial de Albacete.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de noviembre de 2011