Tres mil jóvenes musulmanes y no musulmanes han sido encuestados en Francia, España y el Reino Unido en un proyecto del FRA

La UCLM lidera una encuesta sobre discriminación y violencia entre jóvenes en Europa

24/11/2010

24/11/2010

El Centro de Investigación en Criminología (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha liderado un proyecto de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) en el que a través de una encuesta realizada a 3.000 jóvenes musulmanes y no musulmanes, se ha analizado si la discriminación y la marginación social fomentan la violencia. La muestra se ha realizado en Francia, España y el Reino Unido entre 2008-09, y en ella también han participado grupos de las universidades de Burdeos y Edimburgo. Las conclusiones ya han sido presentadas en Bruselas por medio de un informe de la FRA. En él se señala que en los tres Estados miembros donde se ha llevado a cabo el sondeo, la mayoría de los jóvenes, con independencia de sus creencias religiosas, no apoyan la violencia.

El equipo del CIC, dirigido por su directora Cristina Rechea, ha estado compuesto por los investigadores de la UCLM, Gloria Fernández-Pacheco, Raquel Bartolomé, Esther Fernández-Molina, Lourdes Rueda, Ana L. Cuervo y Fabiola Ruiz.
Este estudio comparativo entre jóvenes musulmanes y no musulmanes en tres Estados miembros de la Unión Europea (UE), en los que se encuestó a 1.000 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad en cada uno de ellos, se realizó para investigar las posibles relaciones entre las experiencias de discriminación y marginación social, incluido el racismo, de los jóvenes y las actitudes de éstos con respecto a la violencia y la adopción real de conductas violentas.
Según el informe del FRA, por término medio uno de cada cuatro jóvenes encuestados afirmó haber recibido un trato injusto o discriminatorio, siendo los jóvenes musulmanes los que han declararon haber sufrido más discriminación y marginación social que los jóvenes no musulmanes. En el Reino Unido no se apreciaron diferencias entre estos dos grupos.
En sus conclusiones, la aceptación de la violencia entre los jóvenes es escasa y únicamente aquellos que sufren discriminación y sienten la marginación social tienen mayor probabilidad de adoptar comportamientos violentos con los demás. Un patrón que se observa en jóvenes musulmanes y no musulmanes.
La encuesta se centró en los tres Estados miembros citados porque han sufrido atentados terroristas asociados al islamismo radical o disturbios urbanos relacionados con jóvenes inmigrantes de origen predominantemente musulmán.
La función de la FRA es prestar asesoramiento basado en hechos a los responsables de la toma de decisiones en la UE. Con esta investigación se ha pretendido ofrecer conclusiones que sirvan para formular políticas que traten la discriminación, la marginación social y la integración.
Gabinete de Comunicación UCLM, Albacete 24 de noviembre de 2010