Participan más de 800 alumnos de la UCLM y de Institutos de Educación Secundaria de Albacete y su provincia

El seminario "La Ciencia in vivo" acerca a los estudiantes el mundo de la investigación

08/11/2010

08/11/2010

Más de 800 estudiantes procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de 27 centros de Educación Secundaria de Albacete y su provincia participan en la quinta edición del curso "La ciencia in vivo" que se está desarrollando en el edificio Benjamin Palencia. A través de los 10 seminarios que conforman su programación, jóvenes investigadores de la UCLM les mostrarán los proyectos que están llevando a cabo con el objetivo de acercarles la ciencia y despertar en ellos las vocaciones científicas. Esta iniciativa, que se extenderá hasta el próximo viernes, día 12, ha sido inaugurada esta mañana con el primero de los seminarios "Un viaje del trabajo de campo a los modelos matemáticos para estudiar el declive global de anfibios en la Península Ibérica", que ha corrido a cargo del profesor de la UCLM Virgilio Gómez.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Laureano Gallego, del decano comisario de la Facultad de Farmacia, Jorge de las Heras, de la directora académica de investigación, Mercedes Sanz, y de la directora y coordinadora del curso, Lourdes Gómez e Isabel Berruga, respectivamente.
En su intervención, Laureano Gallego explicó a los alumnos que esta iniciativa trata de dar a conocer los experimentos que están realizando algunos de los jóvenes investigadores de la universidad regional, con el objetivo de fomentar en ellos la ciencia y la investigación, una actividad que calificó de "apasionante". En su discurso les animó a orientar sus estudios hacia este campo por sus buenas expectativas laborales y su fuerte componente estratégico para el desarrollo de la región, además de como un elemento esencial para el cambio de modelo productivo con el que luchar contra la crisis.
Cerca de 200 alumnos asistieron al segundo de los seminarios "Aplicaciones de las células madre sin vender humo", a cargo de la profesora de la UCLM, María Carmen Ramírez. Cada día se expondrán dos proyectos de investigación a las 11.30 y a las 12.30 horas. La sesión del martes corresponderá a los trabajos "Ecología del fuego en el área Mediterránea" y "Técnicas de separación en la vida cotidiana", a cargo de los profesores de la UCLM, Daniel Moya y Álvaro Aragón, respectivamente.
El curso está organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, y se enmarca dentro de la X Semana de la Ciencia que organiza el Vicerrectorado de Investigación de la UCLM.
Además de participar en los seminarios, los asistentes podrán conocer los numerosos experimentos y demostraciones de proyectos de investigación de grupos de la UCLM y de alumnos de algunos Institutos de Educación Secundaria, a través de los diferentes stands que se han montado en las instalaciones del edificio Benjamin Palencia: saborear distintos tipos de aceite, conocer las propiedades medicinales de las plantas, acercarse al mundo de las observaciones astronómicas y solares o saber la cantidad de radiación electromagnética que hay a nuestro alrededor o cuando hacemos una llamada de móvil, son algunas de las interesantes propuestas que se pueden descubrir en esta miniferia que pretende propiciar en el espectador la participación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de noviembre de 2010