Se han dado cita numerosas personas, entre miembros de la comunidad universitaria, autoridades y representes de la sociedad.

El rector preside el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Derecho de Albacete

26/11/2010

26/11/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido el acto conmemorativo del XXV aniversario del nacimiento de la Facultad de Derecho de Albacete, que coincide con los 25 años de la UCLM. Un acto, celebrado en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, que ha congregado a unas 150 personas, entre alumnos; miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesores, así como estudiantes de la primera promoción; autoridades; representantes de la sociedad castellano-manchega; diferentes vicerrectores; la anterior secretaria general de la Universidad regional y anterior rector, Mª Ángeles Alcalá y Luis Arroyo, respectivamente, y el ex alcalde de Albacete, José Jerez, junto a la actual alcaldesa, Carmen Oliver.

"Yo he aprendido mucho de la Facultad de Derecho de Albacete", con estas palabras comenzaba su intervención el rector de la UCLM, quien ha recordado su trabajo en el Centro junto a Luis Arroyo, indicando que su primer contacto con la Facultad de Derecho fue con la de Albacete. Martínez Ataz se ha referido a ella como referente en el conjunto de la Universidad regional "porque era un referente del buen juicio, de la sensatez, del sentido común, del pragmatismo, y, por lo tanto, siempre ha sido elemento imprescindible para el buen gobierno de esta Universidad, convirtiéndose en la madre de las facultades de Derecho",-indicó el rector.
Martínez Ataz también quiso destacar de esta Facultad que cumple años el ser una facultad de provincias, "aunque no provinciana, porque que mira al mundo",- añadiendo que es modelo de facultades, "con la suerte de haber podido contar con gente que la ha enriquecido",-dijo, a la vez que indicaba se ha hecho "un milagro muy poderoso" para este Centro y para la institución académica, como es el partir de la nada y alcanzar una situación de privilegio en el sistema universitario español. "Estamos ahora en la mejor plataforma para que nuestra Universidad pueda convertirse en breve tiempo como referente de las 12 ó 13 mejores de toda España",-añadiendo que para estar en primera división uno tiene que estar en una "magnífica plataforma, y no nos conformaremos con la segunda división porque tenemos los mimbres para hacer los cestos",-concluyó.
Por su parte, el decano de la Facultad indicó que esta es "una fecha muy significativa" para recordarla con un encuentro que ha reunido a una parte de las personas que formaron parte de lo que en su día fue un proyecto, "convirtiéndose hoy en una realidad pujante y una entidad plenamente consolidada",-indicó Diego Gómez, quien agradeció el trabajo a todas las personas que han contribuido a su desarrollo durante los últimos tiempos.
Veinticinco años que han servido para este decano los recuerde desde tres perspectivas diferentes: como estudiante, profesor y decano, actualmente. Gómez Iniesta habló de los comienzos difíciles del Centro en las instalaciones de la Universidad Laboral, por lo que quiso reconocer "el espíritu de colaboración y sacrificio de las primeras promociones y sus profesores, que fueron supliendo las carencias iniciales con entusiasmo y rigor en el ejercicio de la profesión". En este sentido, destacó como la mejor la primera de las promociones, cuyos alumnos, "algunos hoy son profesores de la Facultad y otros prestigiosos profesionales juristas con los que cuenta la sociedad",-afirmó.
En otro orden de cosas el decano también reconoció a aquellas personas que han contribuido a que la Facultad de Derecho ocupe un lugar relevante en la universidad española, recordando la labor del profesor, primer decano del Centro y posterior rector, Luis Arroyo, junto a los 11 decanos anteriores y a la compañera fallecida Mª Carmen Díaz Descalzo.
Diego Gómez no se olvidó de poner en valor los méritos académicos y científicos de la Facultad, por la que han pasado unos 2.500 alumnos, y tampoco de agradecer su labor al PAS y al conjunto de trabajadores que la integran, "cuyo fruto es que figuramos entre las facultades de derecho que gozan de reconocimiento nacional e internacional" ,-indicó el decano, que concluyó señalando al compromiso, la calidad y la competencia científica y profesional, así como a la investigación al servicio de la sociedad y la formación de profesionales como objetivos de un Centro "que se seguirá mostrando a la sociedad como una universidad abierta al futuro.
El anterior rector de la UCLM, Luis Arroyo, también recordó, en un discurso emotivo, distendido y cargado con buenas dosis de humor, las circunstancias que le llevaron a ser el primer decano de la Facultad. Una experiencia que sintetizó a través del bolero "Alma, corazón y vida", "porque mi alma y pasión universitaria encontró en esta casa su albergue, mi corazón se enamoró de Castilla-La Mancha y del progreso, y aquí he desarrollado y terminaré mi vida. Por eso estoy muy contento de celebrar este 25 aniversario". Arroyo recapituló volviendo a los inicios del Centro, que consideró admirables, "aquellos años no fueron duros en absoluto, fueron una maravilla porque contaba con la magia y el apoyo de la sociedad y las instituciones, gracias a las cuales esta Facultad se ha convertido en lo que hoy es, una espléndida realidad que nos abruma", indicó.
El que fue rector de la UCLM, también tuvo palabras para los 25 años de la Universidad regional a la que ha considerado como "el mayor factor de progreso, de oportunidades y de igualdad de nuestra comunidad autónoma".
El acto continuó con las intervenciones de la alcaldesa de Albacete, que transmitió su orgullo por esta Facultad en la que se formó como abogada, y del ex alcalde, José Jerez, que se mostró orgulloso por este centro referente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de noviembre de 2010