Participaron más de cuarenta alumnos entre los meses de octubre y marzo

Clausurado el II Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la UCLM

14/05/2010

Clausurado el II Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la UCLM

14/05/2010

La Facultad de Humanidades de Toledo acogió la clausura del II Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades. Intervinieron en el acto, en el que se entregaron los diplomas a los 41 participantes en esta edición, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la directora general de Acción Social y Cooperación Esther Padilla, entre otras autoridades.

Los alumnos que recibieron el título de "Experto en Cooperación para el Desarrollo" han cursado 180 horas presenciales, impartidas por cuarenta docentes de los cuatro campus de la Universidad regional entre los meses de octubre y marzo.
Esta iniciativa de formación se estructura en cuatro módulos, en los que se analizan aspectos relacionados con las políticas y programas de cooperación, los derechos humanos, la economía para el desarrollo y los contextos geográficos y geopolíticos de América Latina, África, Asia y Los Balcanes, entre otros.
Durante el curso, además, los alumnos repasan las metodologías utilizadas en sectores como el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el trabajo infantil, las comunidades indígenas, la interculturalidad y la salud, la ayuda humanitaria, la gobernabilidad y el trabajo decente.
Por último se desarrollan los instrumentos y las técnicas de formulación y seguimiento de proyectos, presentando los participantes a la conclusión del postgrado un proyecto de fin de estudios.
Adicionalmente, en esta convocatoria se han seleccionado seis alumnos que podrán desarrollar un trabajo específico sobre el terreno dentro del Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera que convoca anualmente la Fundación General de la UCLM.

Toledo, 14 de mayo de 2010