En el marco de la clausura del IV Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores que ha tenido lugar en Ciudad Real

La UCLM entrega los premios de la II edición ‘Capital Semilla’ a los mejores proyectos emprendedores

25/05/2010

25/05/2010

Juan Bernardo Nieto Jimeno, alumno de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y Gonzalo Rubio Torrente en el Campus de Ciudad Real, estudiante de la Escuela de Ingeniería Superior de Informática en el Campus de Albacete son los ganadores de la II edición del Premio ‘Capital Semilla’. Estos galardones se enmarcan dentro del Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores que organiza el Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de promover la cultura emprendedora entre el alumnado y formarles para que puedan llevar a la práctica su idea.

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha presidido esta tarde en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real el acto de clausura de la IV edición del Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores, impulsado por el programa UCLM-Emprende, y ha entregado los galardones a los ganadores de la II edición de los Premios Capital Semilla que busca incentivar la creación de empresas por parte del alumnado con el apoyo de la Universidad regional.
Bajo el lema ‘Mueve el coco, genera ideas frescas’, en la IV edición de este curso han participado 35 alumnos que, además de conocer la cultura emprendedora, han adquirido los conocimientos básicos y han recibido la formación necesaria para la generación de ideas innovadoras que les permita poner en marcha una empresa.
Precisamente, este curso ha dado como resultado la realización de 24 proyectos emprendedores viables, de los que dos han recibido el apoyo económico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman) al objeto de llevar a la práctica esa idea empresarial.
De esta forma, el alumno de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Juan Bernardo Nieto Jimeno ha sido premiado con el Mejor Proyecto de la IV edición de los Cursos de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores por su plan de empresa ‘Consultoría e ingeniería civil’; mientras que el Mejor Proyecto de Carácter Tecnológico-Innovador ha recaído en el alumno de la Escuela de Ingeniería Superior de Informática de Albacete Gonzalo Rubio Torrente, por su proyecto ‘NoVoid software’. Ambos recibirán 3.005,06 euros para la puesta en marcha de su empresa.
Además, en este acto se ha hecho entrega del diploma acreditativo al Mejor Proyecto de cada campus que, en el caso de Albacete, ha correspondido a Víctor Manuel Huerta Guijarro por su proyecto ‘Ecohuerta’; mientras que en el de Ciudad Real ha ido a parar al proyecto ‘Aeroalter’, ideado por el alumno Jesús Rubio Rivas. Por su parte, en Cuenca y Toledo este reconocimiento ha sido para los alumnos Jesús Pastor Comín y Gustavo Pindado García por sus proyectos ‘Sound PAS’ y ‘Catering Toledo’, respectivamente.
Durante su intervención, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores ha recordado que uno de los objetivos de este curso es "promover la cultura emprendedora y la creación de empresas" entre los alumnos de la Universidad regional. Una acción, esta última, "difícil", dada la situación económica en la que nos encontramos, pero que también presenta oportunidades que hay que saber aprovechar. Para ello, ha asegurado el vicerrector, "sólo se necesita tener la suficiente inteligencia, olfato y, por supuesto, formación", algo que precisamente pone a su alcance la UCLM con actividades como ésta.
Asimismo, Roncero ha señalado que según las encuestas de objetivos profesionales del alumnado a nivel mundial, más de un 80% de los estudiantes universitarios aspira a una plaza de empleo público, si bien "una sociedad no se puede mantener con la función pública, necesita de la iniciativa privada, bien por cuenta ajena o propia", ha advertido Roncero.
A este respecto, el mismo ha animado a los jóvenes con una idea empresarial a llevarla de la teoría a la práctica, y ha reconocido que "aunque la aventura no es sencilla son muchos los apoyos que existen por parte de distintas instituciones y entidades".
Por último, de cara a la próxima edición del Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero ha anunciado cambios en su desarrollo, que pasará de ser presencial a ser on-line, tendrá carácter anual y no como hasta ahora que se comprimía en un mes, y habrá un tutor encargado de guiar a los alumnos en sus proyectos.
El Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores está organizado por el Vicerrectorado del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, a través del programa UCLM-Emprende, y de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, en él colaboran Centros Europeos de Empresas e Innovación de la región, la Factoría de Emprendedores, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha, CEOE-Cepyme de Cuenca, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha y el banco Santander.
Ciudad Real, 25 de mayo de 2010