El concierto será mañana, a las 20.00 horas, e irá precedido de una conferencia que impartirá el profesor Juan José Pastor

La pianista Ana Pozuelo interpretará en el Aula Cultural obras de Brahms, Schumann y Busoni

18/05/2010

18/05/2010

La joven pianista ciudadrealeña Ana Pozuelo, formada en París, presenta mañana en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real un concierto integrado por obras de Brahms, Schumann y Bussoni. Esta actividad queda incluida dentro del ciclo ‘1810-2010. Robert Schumann y Frédérick Chopin. El corazón romántico’, organizado por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural.

La pianista ciudadrealeña Ana Pozuelo ofrecerá mañana miércoles, 19 de mayo, a las 20.00 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real, dentro del ciclo ‘Robert Schumann y Frédérick Chopin: el corazón romántico’, un concierto con la transcripción que Ferruccio Busoni hiciera de la ‘Chacona BWv 1004’ de Bach, las ‘Escenas de niños’ de Schumann y la ‘Sonata nº 2 en fa sostenido menor’ de Johannes Brahms.

Las ‘Escenas de niños’, compuestas en 1838, no son sino una recreación de la infancia tamizada por la edad adulta y escritas desde la ensoñación y la melancolía. Schumann compuso en principio cerca de 30 piezas de las cuales seleccionó finalmente trece, componiendo así un magnífico cuaderno que ha sido paradigma de la admiración romántica por la infancia.
Por otro lado, la ‘Sonata para piano nº. 2 en fa sostenido menor’ es la obra de Johannes Brahms identificada como su opus 2. Escrita y publicada en 1853 en Hamburgo, está dedicada a Clara Schumann y se compone de cuatro movimientos. La última de las obras que se escucharán, la ‘Chacona BWV 1004’ la escribió Bach para violín y fue transcrita por Busoni para piano, y ésta la que permite descubrir la universalidad de una música capaz de vivir en instrumentos tan diferentes.
El concierto, incluido a su vez en el ciclo ‘La música por dentro’, organizado por el Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y coordinado por los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha Paulino Capdepón y Juan José Pastor, irá precedido por un conferencia de este último profesor, a las 19:00 horas, sobre ‘El piano de Schumann y de Brahms’

Ana Pozuelo Alba nace en Ciudad Real en junio de 1977 y actualmente reside en París donde cursa sus estudios de piano en L'Ecole Normale de Musique Alfred Cortot bajo la dirección de Jeanine Bonjean.
En el año 2002 crea el dúo violoncello-piano Aires de Tango con el que realiza conciertos en Francia y en España y con el que grabaría su primer disco en 2008. Un año después integra la orquesta Orchestre Moderne de París con la que realiza un ciclo de conciertos. Asimismo, como solista ha ofrecido diferentes recitales en distintos puntos de Francia.
Ciudad Real, 18 de mayo de 2010