La actividad, que se celebrará a lo largo del mes de mayo, incluye tres audiciones y dos conferencias que acercarán al público la obra de ambos compositores

El Aula Cultural celebra el bicentenario del nacimiento de Chopin y Schumann con un ciclo de conciertos

12/05/2010

12/05/2010

El Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural celebra el bicentenario natalicio de los compositores Schumann y Chopin con la organización de un ciclo de conciertos que se celebrará durante el mes de mayo en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital manchega. El ciclo se complementa con una serie de conferencias que ayudarán al público a conocer mejor la obra de los dos músicos.

Dos siglos después del nacimiento de los compositores Chopin y Schumann, el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha brinda un homenaje a sendos autores con la organización de un ciclo de conciertos en los que el público tendrá la oportunidad de escuchar algunas de sus obras más relevantes.
Este Ciclo Primavera de Música de Cámara ‘1810-2010. Robert Schumann y Frederic Chopin. El corazón romántico’ contará con la participación de músicos de la provincia de Ciudad Real que están completando su formación en el extranjero, como es el caso de la joven pianista Ana Pozuelo; además de con profesores y estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de la capital manchega; así como con cantantes de Castilla-La Mancha con una notable proyección, como es el ejemplo del tenor conquense Carlos Alcocer, e intérpretes de trayectoria consolidada tales como la soprano Christina Koch o la pianista Trini Mujal.
El ciclo, que se celebrará en el Aula Cultural Universidad Abierta, arrancará mañana jueves, 13 de mayo, a las 19.30 horas, con la conferencia ‘La música para piano en España en la época de Chopin’ que impartirá la catedrática de Musicología en la Universidad de Valladolid María Antonia Virgili, una de las mayores conocedoras de la recepción de Chopin en España.
Los conciertos comenzarán al día siguiente y se prolongarán a lo largo de todo el mes de mayo con el deseo de ofrecer lo mejor de la obra camerística, vocal y pianista de Chopin y Schumann. El primero de estos conciertos, el jueves, 14 de mayo, estará dedicado al lied en Schumann y a su obra para piano a cargo de la soprano Christina Koch, el tenor Carlos Alcocer y a la pianista Trini Mujal.
El siguiente, programado para el día 19, se centrará en el piano de Schumann, Brahms y Busoni, con la pianista Ana Pozuelo. De forma previa al mismo, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan José Pastor impartirá la conferencia ‘El piano de Schumann y Brahms’, durante la cual expondrá las claves para comprender las obras que a continuación serán interpretadas.
Los alumnos del conservatorio Marcos Redondo, dirigidos por la profesora de Música de Cámara Silvia Fernández, cerrarán el ciclo el día 27 de mayo con la interpretación de obra de cámara de Chopin y Schumann.
Todos los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas en el Aula Cultural Universidad Abierta. El ciclo se incluye en otro más amplio, ‘La música por dentro’, que coordinan los profesores del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha Paulino Capdepón y Juan José Pastor.
Ciudad Real, 12 de mayo de 2010