El tenor Carlos Alcocer, la soprano Christina Koch y la pianista Trini Mujal ofrecerán un recital en torno a la música que Schumann puso a textos de Heine y Goethe

‘Amor de poeta’, en el Aula Cultural del Campus de Ciudad Real

13/05/2010

‘Amor de poeta’, en el Aula Cultural del Campus de Ciudad Real

13/05/2010

El Aula Cultural Universidad Abierta acoge mañana, 14 de mayo, el primero de los conciertos del Ciclo Primavera de Música de Cámara organizado por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural con motivo del bicentenario del nacimiento de los compositores Schumann y Chopin. En este primer concierto, el público disfrutará del recital ‘Amor de poeta’, en torno a la música que Schumann puso a los textos de poetas como Heinrich Heine y Goethe, y que interpretará la soprano Christina Koch, el tenor Carlos Alcocer y la pianista Trini Mujal.

La soprano Christina Koch (Berlin), el tenor Carlos Alcocer (Cuenca) y la pianista Trini Mujal (Cardona, Barcelona) ofrecerán mañana viernes, 14 de mayo, el concierto ‘Amor de poeta’, dedicado al lied –canción en alemán– en la obra de Robert Schumann y centrado en los textos de Heinrich Heine y Goethe que inspiraron al compositor.
El recital comenzará a las 20.00 horas y se incluye dentro del Ciclo de Primavera de Música de Cámara organizado por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del bicentenario del nacimiento de los compositores Robert Schumann y Frederic Chopin.
Christina Koch, Carlos Alcocer y Trini Mujal comparten su estimación por la música y sobre todo por el género Lied, particularmente por el Lied romántico aleman, lo que en sus distintas colaboraciones les ha llevado a trabajar duetos de compositores romanticos alemanes, entre otros, Robert Schumann. En este año y coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, han preparado un recital con uno de los celebres ciclos del compositor, ‘Amor del Poeta’, para tenor, una selección de Lieder cantados por soprano, dos duetos y una colección de piezas para piano solo, como son las ‘Escenas de niños’.
‘Dichterliebe’, (Amor de poeta), es un ciclo de canciones en alemán o Lieder de Robert Schumann compuesto en 1840 para voz solista con acompañamiento de piano. Señala uno de los hitos de la canción del romanticismo alemán. Se compone de 16 textos del poeta Heinrich Heine tomados de las 65 que componen su Lyrisches Intermezzo de 1822-1823, y junto a los ciclos de Franz Schubert, forman parte del núcleo más selecto del repertorio romántico en ese género además de ‘’Liederkreis’ y ‘Amor y vida’ de mujer también de Schumann.
Este ciclo enfrenta al poeta, en este caso también al compositor y por extensión a los intérpretes, a un proceso de reconocimiento de un amor no correspondido, tema favorito de los poetas de todos los tiempos.
Integrado por 16 canciones, el ciclo está dividido en una primera canción, en pasado, y una mirada a aquel tiempo pasado desde un presente casi cinematográfico. El mismo sitúa al oyente en todo el proceso de enamoramiento, dolor, desengaño, odio, resentimiento, resignación, y decisión de ruptura. A través de sensaciones vagas, unas veces,sueños borrosos, otras, transcurre el pretendido amor, llegando a guardar cierto paralelismo con la obra quijotesca de Cervantes.
Ciudad Real, 13 de mayo de 2010