El investigador Manuel Carmona presenta en Ciudad real este proyecto que implica a una docena de instituciones, entidades y empresas

La UCLM participa en WINETech, un proyecto europeo de transferencia tecnológica al sector vitivinícola

06/05/2010

06/05/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, participa en WINETech, un proyecto europeo que pretende el uso de nuevas tecnologías en el viticultura y la elaboración del vino y mejorar la transferencia de tecnología entre los investigadores y los empresarios del sector. El proyecto ha sido presentado por el investigador de la Universidad regional Manuel Carmona quien ha explicado el potencial investigador e innovador que tiene la institución académica para cubrir las necesidades de viticultores y bodegueros.

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Carmona ha presentado hoy WINETech, un proyecto europeo en el que participa la institución académica a través de la Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos que dirige la profesora Rosario Salinas Fernández, y que pretende promover la innovación y transferencia tecnológica en el sector vitivinícola.
El proyecto implica a doce instituciones, entidades y empresas, e involucra a siete regiones del sudoeste europeo. Concretamente se trata de España, Portugal, Gibraltar y las seis regiones del sur de Francia. A través del mismo, las partes implicadas trabajarán para favorecer la implantación de relaciones estables entre las empresas del sector vitivinícola y las entidades de su entorno científico-tecnológico.
Para ello, según ha explicado Carmona en el marco de las jornadas técnicas vitivinícolas ‘El futuro del vino ante la crisis, el mercado y la OCM’ que se celebran en Ciudad Real, organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias, se detectarán las necesidades tecnológicas que tiene el sector vinícola, y se identificará la oferta científico-tecnológica existente en Castilla-La Mancha, de cara a que los investigadores puedan ayudar a bodegas y cooperativas a poner en marcha proyectos innovadores que mejoren la viticultura y la elaboración de vino. La idea última es crear, en el horizonte 2001, una Red Interregional de Promoción de la I+D+i que genere 28 proyectos, de los que la UCLM liderará cuatro.
Durante su intervención, Manuel Carmona ha subrayado "el enorme potencial investigador" que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene para poner a disposición de los empresarios de la región, especialmente de viticultores y bodegueros, por ser éste un campo que implica y en el que trabajan un gran número de sus investigadores.
En este sentido, ha desglosado algunas de esas investigaciones que van desde el uso eficiente del riego, la agricultora de precisión, y la zonificación, hasta el estudio de métodos rápidos de análisis para bodegas, el control de tapones o las capacidades de la madera para envejecer el vino, pasando por el desarrollo de productos de salud añadidos partiendo de la uva y del vino.
Ciudad Real, 6 de mayo de 2010