Experiencia pionera de colaboración Universidad-Empresa: Implicación y responsabilidad social

La UCLM colabora con Fundación ‘El Sembrador’ en la comercialización del turismo rural en la Sª del Segura

03/05/2010

03/05/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, colabora con la Fundación ‘El Sembrador’ en la creación de planes de comercialización para sus negocios de turismo rural en la Sierra del Segura. Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de proyectos y actividades de innovación docente de la Facultad. Entre los trabajos desarrollados por la Fundación destacan la promoción de alojamientos rurales en la Sierra del Segura y la prestación de servicios complementarios de ocio y educación ambiental, en los que colaboran alumnos de cuarto curso y la Fundación. El proyecto está coordinado por los profesores de la UCLM Miguel Ángel Gómez y Carlota Lorenzo, del Área de Comercialización de la Facultad.

El trabajo permite a los alumnos participar directamente en el desarrollo de estos negocios a través de charlas y conferencias de los responsables de la Fundación, solicitud de información directa y, más recientemente con la visita por parte de alumnos de la Facultad a los complejos de ‘Corral Colorao’, en Elche de la Sierra y de ‘Cortijo Covaroca’, en Nerpio. "La visita y las explicaciones "in situ" de los responsables de la empresa supuso una interesante y enriquecedora experiencia para los alumnos, más allá de las aulas y un contacto directo con la realidad empresarial",-indican los profesores.
La actividad de colaboración se centra en la elaboración por parte de los universitarios de un plan de marketing para los negocios de turismo rural, teniendo en cuenta la información suministrada por la empresa, las conferencias impartidas por personal de la Fundación y la propia visita a los alojamientos rurales. Los alumnos expondrán finalmente sus trabajos ante sus compañeros, profesores de la Facultad y personal de la Fundación, premiando aquellos que aporten mejores ideas.
El proyecto de colaboración aporta una visión y experiencia práctica del desarrollo y funcionamiento de un negocio real, así como "una experiencia pionera en Castilla-La Mancha en la que se parte de empresas de reinserción como una herramienta de desarrollo e integración de colectivos con elevado riesgo de exclusión laboral",-afirman los coordinadores del estudio.
La fundación ‘El Sembrador’ es una entidad sin ánimo de lucro en la que participa la Universidad de Castilla-La Mancha, Cáritas y la Cámara de Comercio e Industria de Albacete con el objetivo de trabajar por la reinserción sociolaboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social a través de la creación y la puesta en marcha de empresas de inserción y el desarrollo de actividades de sensibilización.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de mayo de 2010