La expedición partirá el próximo 14 de marzo de la capital de Etiopía

01/03/2010

Tres profesores de la UCLM correrán la séptima etapa de Biciaventura Solidaria

01/03/2010

El próximo 14 de marzo partirán de Adis Abeba, capital de Etiopía, los catorce participantes en la 7ª Etapa de la Vuelta al Mundo de Biciaventura Solidaria, entre los que se encuentran los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Asunción Ferri, Vicente Martínez y Fernando Salcedo. El objetivo de esta carrera, que tiene un recorrido de casi 2.000 km a través de uno de los países más montañosos del planeta, es financiar un orfanato y generar microcréditos para el desarrollo de la apicultura y la ganadería en el país africano.

Serán dos mujeres y doce hombres procedentes de toda España los encargados de entregar la ayuda humanitaria recaudada durante todo un año. El objetivo elegido es Etiopía, considerado el país del mundo con peor acceso al agua potable y uno de los países más pobres del continente africano. Biciaventura Solidaria, gracias a las donaciones de los sponsors que colaboran con este proyecto, financiará la manutención y educación de los 1.500 niños del orfanato de Saint Mary y entregará microcréditos a familias para el desarrollo de la apicultura y ganadería en la localidad norteña de Wulkro, donde desarrolla su labor el misionero español Angel Olarán.
Los integrantes de la expedición partirán de la capital etíope con una bicicleta básica, las alforjas, un mapa y una brújula, viajando con lo mínimo en unas condiciones dificultadas aún más por la altitud y las oscilaciones climáticas. Como en etapas anteriores, rodarán un documental durante el viaje con el objetivo de reflejar la realidad social y cultural de Etiopía, mostrando todo lo que da de sí un viaje solidario de estas características.
Al acto de presentación de la etapa, que tuvo lugar el pasado sábado, asistió el director de la Fundación General UCLM, Eliseo Cuadrao, quien subrayó que este tipo de iniciativas miden el desarrollo de un país y son ejemplo de solidaridad para nuestra sociedad. "Los participantes de Biciaventura trasmiten a la Universidad y a sus jóvenes el mensaje de que se puede cambiar el mundo", indicó.
Biciaventura Solidaria comenzó en 2004 y ya ha recorrido seis etapas en Europa, Oriente Medio, Asia y África. La UCLM, a través de la profesora Ferri, se unió al proyecto en 2009, año en que el recorrido se llevó a cabo en la región de los Grandes Lagos. Con su participación, la Universidad regional apoya la práctica deportiva, la preservación medioambiental y el fomento de la solidaridad en entornos desfavorecidos, entre otros valores.

Toledo, 1 de marzo de 2010