El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana las II Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería

La UCLM e Ingeniería Sin Fronteras explican a los alumnos cómo contribuyen las tecnologías al desarrollo humano

24/03/2010

24/03/2010

Casi medio centenar de alumnos participan en las Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería centradas en su segunda edición en las tecnologías apropiadas. La actividad, que ha dado comienzo hoy y se prolongará hasta mañana, ha sido promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la ONG Ingeniería Sin Fronteras con el objetivo de que los estudiantes conozcan el papel que cumplen las ingenierías y cuál es su aportación al progreso de los países más desfavorecidos.

Sensibilizar a los universitarios de la importancia que tiene la cooperación al desarrollo, especialmente desde el ámbito de la Ingeniería; y fomentar una masa crítica de personas conscientes del papel que juegan las distintas disciplinas científicos-técnicas en la lucha contra la pobreza es el objetivo de las II Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería que han dado comienzo hoy en el edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real, organizadas por la Escuela Superior de Informática, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la ONG Ingeniería Sin Fronteras.
En la inauguración de las jornadas, el profesor de la Universidad regional y codirector de la actividad, Cayetano Solana, junto con el también profesor de la UCLM David Sánchez, se ha referido a la ingeniería como una herramienta capaz de contribuir a erradicar la pobreza y ha señalado que lejos de encasillar la cooperación al desarrollo a determinados ámbitos de trabajo, está abierto a todos, no siendo ajeno a ella el campo de las ingenierías.
Más concretamente, Solana ha indicado que en el sector de la Ingeniería son las ‘tecnologías apropiadas’ las más útiles de aplicar en acciones de cooperación al desarrollo, ya que tras muchos años de implantación y pese a dejar de ser punteras en su sector, "pueden seguir explotándose" en determinados territorios y poblaciones y ser de gran utilidad para los éstos.
En este mismo acto, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, ha presentado al cerca de medio centenar de alumnos participantes las actuaciones que en materia de cooperación al desarrollo lleva a cabo la institución académica. Un completo programa que incluye prácticas y proyectos fin de carrera, un curso de experto y jornadas interuniversitarias de cooperación al desarrollo, que ha merecido el elogio del cooperante de Ingeniería Sin Fronteras Cayetano Solana convencido de que "es necesario e importante que desde la Universidad se impulsen acciones en esta línea, encaminadas a favorecer y fomentar el desarrollo de los países más desfavorecidos".
Tras la inauguración de las jornadas, las mismas han comenzado con una ponencia introductoria a la cooperación al desarrollo que ha impartido Luis Rodríguez Benítez doctor ingeniero informático del área de Estudios y Campañas de ISF-ApD. A su término, la actividad continuará con la participación del propio Solana quien hablará de las tecnologías de la información y la comunicación apropiadas; y con la intervención de la profesora de Geografía de la Universidad regional y vocal de ISF-ApD Gema Sánchez Emeterio, quien informará del agua y de las tecnologías apropiadas en el Sur. El día de hoy se cerrará con un caso práctico ‘Agua y tecnologías apropiadas en Tanzania’.
Mañana el programa se retomará a las 16.00 horas con la ponencia ‘Energía y tecnologías apropiadas: biocombustibles’ que dictará el ingeniero industrial y miembro del grupo de energía de ISF-ApD Enrique Valero Rodríguez. A continuación intervendrá la doctora en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de la UCLM y voluntaria de ISF-ApD Caridad Pérez de los Reyes con la ponencia ‘Agricultura y Tecnologías Apropiadas’.
La actividad se cerrará con la exposición de dos casos prácticos, uno sobre el desarrollo agropecuario en Nicaragua, que ofrecerá Raquel Martínez López, estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola y voluntaria de ISF-ApD; y otro sobre la edificación sostenible en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, que explicará el ingeniero civil Alejandro Mungaray.
Ciudad Real, 24 de marzo de 2010