El centro celebra una jornada en la que participan profesionales de Agecam y del Instituto del Cemento y sus Aplicaciones

La Escuela de Caminos profundiza en la eficiencia energética de los edificios

05/03/2010

La Escuela de Caminos profundiza en la eficiencia energética de los edificios

05/03/2010

El documento de certificación y eficiencia energética de los edificios y el análisis de los programas informáticos disponibles a emplear en el procedimiento centran la jornada que se celebra en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. Esta actividad, en la que participan profesionales de la Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha y del Instituto del Cemento y sus Aplicaciones, es una muestra más del compromiso del centro con la defensa del medio ambiente.

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy la jornada ‘Certificación y eficiencia energética de edificios’ en la que distintos profesionales profundizarán en el estudio del Real Decreto 47/2007 sobre eficiencia energética de los edificios, de cumplimiento obligatorio para los inmuebles de nueva construcción, y estudiarán los requisitos de los programas informáticos que se deben emplear para su certificación.
Dirigida por el profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos José Turmo, la jornada tiene un carácter eminentemente práctico, ya que las ponencias que impartirán Isabel María Cifo y Susana Hernández de la Agencia Regional de la Energía de Castilla-La Mancha, y los ingenieros del Instituto del Cemento y sus Aplicaciones Manuel Burón Maestro y Arturo Alarcón, irán acompañadas de ejemplos de aplicación de los programas informáticos a utilizar en la certificación energética de los edificios.
El citado decreto traspone al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria que obliga a los estados miembros a que todos los edificios vayan acompañados de un certificado de eficiencia energética. Pero lo hace sólo de una forma parcial, ya que están exentos de su cumplimiento los inmuebles construidos antes del 1 de noviembre de 2007, fecha en la que entra el vigor la normativa española.
Además, el decreto deja en manos de las comunidades autónoma el desarrollo de procedimientos de implantación y el control de la certificación energética, de tal forma que son ellas las que deben establecer los procedimientos administrativos necesarios, el alcance y características de los controles al edificio para garantizar la veracidad del certificado y el procedimiento para la renovación del mismo. Asuntos todos ellos que se abordarán en esta jornada, ejemplo del compromiso y apuesta de la Escuela de Caminos por la conservación del medio ambiente.
Ciudad Real, 5 de marzo de 2010