Inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, en el se formarán doce alumnos

El Departamento de Ingeniería Química celebra un curso de experto pionero en diseño de plantas industriales

26/03/2010

26/03/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Ingeniería Química, vuelve a apostar por segundo año consecutivo por el curso de experto en Diseño de Tuberías y Equipos de Plantas Industriales, de carácter pionero en España que sólo se imparte en esta institución y en la Universidad de Zaragoza. El curso, que ha sido inaugurado por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, formará a doce alumnos en el manejo de la principal herramienta de software para el diseño de plantas de procesos y en la normativa que existe al respecto.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (Itquima) en el Campus de Ciudad Real la segunda edición del curso de experto en Diseño de Tuberías y Equipos de Plantas Industriales que organiza el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con las empresas AVEVA Continual Progression y CT Ingenieros.
El curso, dirigido por el profesor de Ingeniería Química de la UCLM Ignacio Gracia, permitirá a una docena de alumnos complementar la formación adquirida en el diseño de tuberías y equipos de plantas de procesos en aspectos técnicos y de legislación, así como en el manejo de la herramienta tecnológica PDMS de AVEVA, una aplicación informática utilizada en el diseño, construcción y operación de dichas plantas.
Se trata, según ha explicado del profesor Gracia, de un tipo de formación "muy necesaria" en el mercado de la ingeniería de plantas de procesos que, sin embargo, no forma parte de la oferta formativa de las universidades españolas. Es por ello que Gracia haya insistido en el carácter "pionero" de este curso, que a día de hoy sólo puede cursarse de forma presencial en la Universidad de Castilla-La Mancha y on-line en la Universidad de Zaragoza.
Para alcanzar los objetivos previstos, los alumnos recibirán formación teórica en tuberías y equipos y adquirirán los conocimientos básicos necesarios para realizar la ingeniería de plantas industriales de tipo generación eléctrica, petroquímica, renovables, etc. A continuación, los alumnos realizarán prácticas en el manejo del software PDMS; y, finalmente, disfrutarán de un tiempo de prácticas de trabajo en la empresa TC Ingenieros, con posibilidad de incorporarse a su plantilla.
Con motivo de la inauguración del curso, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha agradecido al Departamento de Ingeniería Química su esfuerzo e interés por organizar actividades formativas que redunden en beneficio de los estudiantes y fomenten la relación universidad-empresa, como es el caso.
Al acto de inauguración de esta actividad han asistido también el director del Itquima, Juan Francisco Rodríguez; el director de área de Ingeniería Plantas Industriales de CT Ingenieros, Alejandro Francés; y Carlos Tarifa, ingeniero de aplicaciones de AVEVA.
Ciudad Real, 26 de marzo de 2010