Participarán los divulgadores científicos José Badiola y Jorge de las Heras y el periodista José Cervera

Una mesa redonda analizará cómo mejorar la forma de comunicar la ciencia a la sociedad

01/03/2010

01/03/2010

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete acogerá el próximo jueves, día 4, a partir de las 12:45 horas, una mesa redonda sobre Divulgación Científica, en la que se abordará la forma de comunicar y difundir la ciencia para que esta llegue de forma eficaz a la sociedad. Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Agencia de Prensa Científica, en colaboración con el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y está dirigida a investigadores, profesores, y periodistas.

La mesa incluye la participación del profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, el periodista y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Cervera, el profesor de la UCLM, Jorge de las Heras y la responsable de la Agencia de Prensa Científica de la UCLM, Isabel González, que actuará de moderadora.
La aparición, en el año 2000, de numerosos casos de «vacas locas» en toda Europa, catapultó al primer plano de la actualidad a Juan José Badiola, que se convirtió en el científico español que mejor conocía dicha enfermedad. Su aparición en los medios de comunicación contribuyó a formar a la opinión pública acerca de aquel mal.
José Cervera, periodista, bloguer y profesor de universidad, es además biólogo y un apasionado de la ciencia y la tecnología. Ha publicado, entre otras revistas especializadas, en Quo y Muy Interesante y en los diarios ABC, El Mundo o El País. También escribe en los blogs de RTVE y Perogrullo.
Jorge de las Heras, investigador de la UCLM, colabora desde hace años con los medios de comunicación locales en la difusión de la ciencia, acercando los resultados de las investigaciones a la sociedad castellano manchega.
En este encuentro se debatirá sobre la importancia de lograr que la ciencia y la tecnología tengan una presencia creciente en los medios de comunicación social y en el acervo cultural de los ciudadanos. Para ello, se analizarán en profundidad los mecanismos para mejorar la forma de comunicar y divulgar los avances científicos y tecnológicos; en especial, sus efectos en el crecimiento económico y en la mejora del bienestar de los ciudadanos.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 1 de marzo de 2010