En una mesa redonda, en la que han participado más de 30 personas

La UCLM reúne a destacados profesionales, que han abordado los procesos de divulgación científica

04/03/2010

04/03/2010

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete ha acogido la "Mesa Redonda sobre Divulgación Científica", que ha sido organizada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Agencia de Prensa Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Gabinete de Comunicación de la Universidad regional. Durante la sesión, se ha debatido sobre la responsabilidad que tienen las universidades y los centros tecnológicos y de investigación en la mejora del proceso de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación y, sobre todo, en potenciar y aumentar el interés de la sociedad por estas cuestiones.

Los argumentos que se han puesto sobre la mesa han partido del prestigioso científico, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola,; del periodista y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Cervera, del subdirector académico del vicerrectorado de Investigación, Fernando Cuartero y del catedrático de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM Jorge de las Heras, cuyas intervenciones han estado moderadas por la responsable de la Agencia de Prensa Científica (APC) de la UCLM, Isabel González.
Durante su intervención, Fernando Cuartero incidió en la idea de lograr una mayor implicación de los investigadores en la divulgación científica, a pesar de que "no sólo es una actividad no premiada, sino que está de hecho penalizada, al no reportarle por el momento méritos académicos ni significativos ingresos complementarios, mientras que sí le roba un tiempo considerable a su tiempo de ocio",-indicó.
Por su parte, Juan José Badiola destacó la responsabilidad que tienen las universidades en transmitir a la sociedad en su conjunto los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo con fondos públicos. En este sentido, el periodista y divulgador científico José Cervera, señalaba la importancia de crear acciones encaminadas a comunicar y divulgar los avances científicos y tecnológicos necesarios para lograr el crecimiento económico y la mejora del bienestar de los ciudadanos.
De igual forma, el profesor de la UCLM, Jorge de las Heras explicó al público asistente su experiencia en el campo de la divulgación, a través de los diferentes medios de comunicación locales y regionales, con los que colabora desde hace más de una década.
El acto, dirigido a investigadores, profesores, expertos en comunicación y divulgación científica y a periodistas, contó con un alto grado de participación.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de marzo de 2010