El plazo de inscripción permanecerá abierto del próximo lunes hasta finales de septiembre

La UCLM refuerza su apuesta por la profesionalización con el I Máster en Cooperación para el Desarrollo

11/06/2010

11/06/2010

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, han presentado el I Máster en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que comenzará a impartirse el próximo 24 de octubre. El curso, que se desarrollará de forma presencial en los campus de Toledo y Albacete, es el único en el sistema universitario español que incluye un proyecto de fin de máster realizado sobre el terreno en países en vías de desarrollo.

Según indicó la vicerrectora, el postgrado se enmarca en el programa UCLM Social de la Fundación General UCLM, que tiene por objeto potenciar la formación integral de los universitarios en materia de voluntariado y cooperación para el desarrollo. Este programa incluye la realización de jornadas de sensibilización (1.500 alumnos en tres ediciones), un programa de prácticas y proyectos de fin de carrera en América Latina y África y el fomento de la especialización profesional a través de iniciativas docentes.
Desde 2008 la UCLM ha reforzado su apuesta formativa con la puesta en marcha del Curso de Experto en Cooperación, en el que han participado alrededor de 80 técnicos de la administración, trabajadores de ONG, estudiantes y otros profesionales. El Máster que hoy se ha presentado constituye una ampliación de este Curso de Experto, de modo que 20 de los 40 alumnos que cursarán los cuatro módulos de la tercera edición podrán ampliar cinco módulos más y, tras el trabajo de fin de máster realizado sobre el terreno en países en vías de desarrollo, llevar a cabo una defensa oral y obtener el título de Máster.
En su intervención, Evangelina Aranda subrayó el apoyo prestado por la Consejería de Salud y Bienestar Social a esta iniciativa, no sólo al subvencionar parcialmente el precio de la matrícula, sino al favorecer la realización del módulo práctico en países en los que opera el Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo.
En relación con este Plan, Esther Padilla indicó que una de sus líneas estratégicas es la apuesta por la calidad, la eficiencia y la eficacia, lo que de forma inequívoca "pasa por la formación". Por eso, explicó, tanto el Curso de Experto como el Máster son importantes para la profesionalización "y la repercusión sobre las acciones que desarrollamos en materia de cooperación y sus beneficiarios, para luchar contra la pobreza y contra los indicadores que nos producen vergüenza como corresponsables".
Por su parte, el director de la Fundación General UCLM, Eliseo Cuadrao, recordó que en España trabajan en este sector cerca de 600.000 profesionales y que en Castilla-La Mancha operan más de cien ONG, por lo que la cooperación para desarrollo, además de alimentar una conciencia social, genera empleo. Asimismo, destacó la proyección internacional de esta iniciativa, que ya ha recibido solicitudes de ingreso de universidades de Perú y Chile.
Por último, Cuadrao detalló la estructura del postgrado, que incluye un primer bloque correspondiente al III Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo, y un segundo bloque correspondiente al I Máster en Cooperación para el Desarrollo. El primero contiene cuatro unidades didácticas dedicadas, respectivamente, al marco normativo, a los contextos geopolíticos, sociales y culturales, al enfoque sectorial y al marco lógico para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos. El Máster propiamente dicho integra las cuatro unidades anteriores y cinco más dedicadas a la protección de la persona, los contextos de desarrollo, la economía para el desarrollo, estudios prácticos por sectores de actuación y el estudio y la formulación de proyectos.
La carga lectiva del Curso de Experto es de 750 horas (30 créditos ECTS). El Máster tiene una carga lectiva total de 1500 horas (60 créditos ECTS), con una participación presencial del alumno de 452 horas, incluyendo las 180 presenciales del Curso de Experto y las 272 horas de trabajo sobre el terreno (entre 30 y 45 días).
El precio de la matrícula es de 1.500 euros por alumno. El resto está subvencionado al 50 por ciento por la Junta de Comunidades y UCLM. El plazo de inscripción, abierto desde el próximo lunes, concluirá a finales de septiembre.
Toledo, 11 de junio de 2010