Este curso de verano se celebra en la Fundación Antonio Pérez del 28 al 30 de junio

La UCLM aborda el XX aniversario de la participación del ejército en misiones de paz

28/06/2010

28/06/2010

La Fundación Antonio Pérez acoge del 28 al 30 de junio el curso de verano ‘Jornadas sobre operaciones de paz y misiones de las FFAA Españolas. XX Aniversario de la participación de los Ejércitos de España en misiones de paz’. Tres jornadas en las que se presentarán un análisis desde tres vertientes: la aportación de las Fuerzas Armadas españolas a las operaciones de paz; el régimen jurídico de las operaciones de paz’; y las operaciones de paz y Derecho Internacional Humanitario

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora en un curso de verano el XX aniversario de la participación de los Ejércitos de España en misiones de paz. Inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y por el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, José Luis Rodríguez-Villasante, afrontará durante tres jornadas un análisis de estas misiones, así como de las operaciones de paz de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, a través de una triple vertiente se estudiarán la experiencia española y la aportación de los ejércitos para, en una segunda fase, indagar en el estatuto jurídico que forma el contexto legal de tales intervenciones en el exterior. Por último, se realizará una aproximación a la transcendencia del Derecho Internacional Humanitario que evidenciará los límites de las operaciones de paz.
Para ello se contará con la participación de grandes personalidades como el profesor del Instituto de Estudio Estratégicos, el teniente coronel Mario Laborie; el coronel-piloto del Ejército del Aire, Javier Guisández; o el asesor jurídico del Estado Mayor de la Defensa, el coronel auditor Gonzalo Zarranz, entre otros, quienes aportarán la información precisa y actualizada de las misiones y operaciones de paz de las Fuerzas Armadas Españolas.
Además se hará referencia en la celebración de este curso de la primera misión internacional con presencia española en Namibia (1989), y al hecho de que más de 100.000 militares españoles han participado en un total de 50 misiones internacionales repartidas en todos los continentes.
Asimismo, el co-director del curso, el profesor de la UCLM, Javier de León, agradeció la colaboración del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja España y el Seminario de Estudios sobre Derecho Penal Militar en la organización de este curso.
Cuenca, 28 de junio de 2010