Del 21 al 23 de junio en el Convento de Las Carmelitas

La censura en creaciones artísticas marca el primer curso de verano en el Campus de Cuenca

21/06/2010

21/06/2010

El curso de verano ‘Censura y control social en la creación artística contemporánea’ ha abierto en Cuenca una nueva edición de Cursos de Verano en el Campus conquense. Marcado por el reto de hablar de aquello que nunca ha visto la luz pretende realizar un estudio de la censura como principio dinamizador de plataformas creativas atendiendo principalmente a los soportes cinematográficos, literarios, televisivos, radiofónicos, musicales y teatrales.

El Campus de Cuenca ha inaugurado un año más una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). ‘Censura y control social en la creación artística contemporánea’, dirigido por el profesor de la universidad regional, Ignacio Ramos, y por el vicerrector del Campus conquense, José Ignacio Albentosa.
Coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la actividad académica en la Universidad de Castilla-La Mancha, la institución regional afronta este año un curso de tres jornadas de duración en el que tratará de analizar los diferentes procedimientos de censura aplicados a las artes.
En este sentido Ignacio Ramos ha afirmado durante la inauguración que este curso pretende realizar un estudio de la censura como principio dinamizador de plataformas creativas atendiendo principalmente a los soportes cinematográficos, literarios, televisivos, radiofónicos, musicales y teatrales.
Durante tres días, del 21 al 23 de junio, se tratará, por tanto, de analizar los diferentes subterfugios y recursos creativos utilizados por los autores para soslayar las restricciones impuestas sobre el objeto artístico, así como explorar, a partir del ejercicio de regulación censora, las diferentes conceptualizaciones del arte como vehículo de una identidad cultural vinculada a un género, medio, agrupación o institución determinados.
Asimismo, desde la dirección de este curso de verano se ha recalcado que el gran desafío de estas tres jornadas radica en "legitimizar aquello que no ha sido, que nunca ha visto la luz o no se ha sacado del cajón". Para ello se contará con la participación de creadores que, de algún modo u otro, han visto recortados o modificados sus trabajos.
Cuenca, 21 de junio de 2010