A través de esta herramienta se forman los trabajadores responsables de atender las posibles emergencias en los edificios de la institución

La UCLM presentará en Madrid el modelo de implantación de su plan de autoprotección

08/06/2010

08/06/2010

El modelo de implantación de planes de autoprotección en la Universidad de Castilla-La Mancha será dado a conocer el próximo día 17 de junio en Madrid, con motivo de la jornada a la que ha sido invitada por la Fundación Fuego. Este plan de autoprotección ha sido elaborado por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universidad regional y viene a ser una herramienta formativa para los trabajadores encargados de posibles emergencias en los edificios de la institución, e informativa para el conjunto de la comunidad universitaria.

El Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentará el próximo día 17 en Madrid el modelo y las experiencias de implantación de planes de autoprotección en la institución, en el marco de la jornada técnica ‘Autoprotección: dificultades y soluciones’, a la que ha sido invitada por la Fundación Fuego. Además, a lo largo de la misma, se dará a conocer el material multimedia desarrollado al objeto y la experiencia acumulada en esta área.
La Universidad de Castilla-La Mancha pretende que su modelo de implantación de planes de autoprotección sea una herramienta eficaz, tanto para la formación de trabajadores encargados de posibles emergencias en los edificios de la institución, como para el apoyo informativo a toda la comunidad universitaria. Asimismo, considera que, por extensión, el mismo podrá ser de utilidad a otras universidades y a otros docentes de diferentes niveles educativos.
El modelo de implantación de planes de autoprotección de la UCLM ha sido elaborado por su Servicio de Prevención y Medio Ambiente y ha culminado en un DVD desarrollado por el Grupo de Tecnología Electrónica de la Imagen y el Sonido del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en el Campus de Albacete.
La estructura del material desarrollado para hacer posible la implantación de los citados planes incluye diferentes elementos formativos y documentales, tales como videos, fotografías, legislación, modelos de formularios e informes, carteles y trípticos informativos, modelo de implantación de Planes de Autoprotección, estructura, funciones y responsabilidades, medios de protección contra incendios, planos de los edificios y de situación, etc. Todo ello, con una composición integrada, versátil, variada y práctica que se configura como un elemento de utilidad en la difícil implantación efectiva de planes de autoprotección en cualquier universidad.
Asimismo, el DVD en cuestión se ha configurado para diversidad de usuarios, lo que le confiere posibilidades de uso en otras entidades, empresas o instituciones que también requieran dar una respuesta a esta exigencia específica de autoprotección en los centros de trabajo.
Además del plan de autoprotección en la Universidad de Castilla-La Mancha, en esta jornada técnica se conocerán las experiencias del aeropuerto de Madrid-Barajas, de los Hoteles Meliá y de los túneles de la M-30.
Ciudad Real, 8 de junio de 2010