El rector y la alcaldesa firman el convenio de adscripción a la institución académica de dos solares municipales próximos al Hospital General

La UCLM dispone de los terrenos para la construcción de la Facultad de Medicina en Ciudad Real

23/06/2010

23/06/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone desde hoy de los terrenos en los que de construirá la futura Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real. El convenio, firmado por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, contempla la puesta a disposición de dos parcelas municipales, de más de 28.000 metros cuadrados y cercanas al Hospital General, a favor de la institución académica para uso universitario.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han firmado el convenio de colaboración que permitirá destinar dos solares municipales, ubicados en el entorno del Hospital General, a la institución académica, sin límite de tiempo y para uso universitario, en los que se construirá la futura Facultad de Medicina.
Las dos parcelas, situadas en el sector A-PGALL, suman entre sí una superficie de 28.613 metros cuadrados y garantizan la expansión de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. En ambas, está prevista la construcción de la Facultad de Medicina, así como las instalaciones complementarias y auxiliares que dicho centro precise, de cara a la prestación de servicios docentes y de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
A partir de ahora, y según se desprende del acuerdo suscrito entre ambas instituciones, la Universidad regional dispone de un plazo de cinco años, a contar desde hoy, para iniciar las obras de construcción de la Facultad de Medicina, cuyos estudios de grado comenzarán a ofertarse en el curso 2010-2011 en el campus ciudadrealeño.
Las previsiones de la UCLM son que los dos primeros cursos del grado en Medicina de Ciudad Real se imparta en el nuevo edificio Polivalente, situado en los terrenos detrás de la vía del AVE, el cual cuenta con una superficie construida de 8.633 metros cuadrados, de los que 3.744 estarán destinados a Medicina; y que sea a partir del tercero cuando los citados estudios se trasladen a la futura Facultad.
La nueva titulación iniciará su andadura el 6 de septiembre, con una oferta de 50 plazas y una plantilla docente de 15 profesores bien cualificados para atender las necesidades formativas de los alumnos y asegurar el éxito de estos estudios.
"Hoy es un gran día en la memoria colectiva de todos, subrayó el rector tras la firma del convenio, porque es el ejemplo perfecto de cómo deben hacerse las cosas, no sólo tenemos un proyecto magnífico, unos excelentes profesionales y unos buenos terrenos, poseemos además la financiación necesaria y suficiente para acometer las obras, 14 millones de euros, a disposición de la Facultad de Medicina y 4,5, millones, que se destinarán a la construcción de un Instituto de Biomedicina en los citados terrenos. En este sentido, Martínez Ataz recordó cuál ha sido proceso de puesta en marcha de la Facultad de Medicina desde que el Gobierno regional anunciara su creación. Un trabajo duro que comenzó con la elaboración de un plan de estudios, su verificación y la captación de recursos humanos, "tarea que no ha sido fácil y sin los que hubiera sido imposible hacer andar este proyecto". Una labor que ha culminado con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, "terrenos que están en la mejor ubicación posible, cosa que agradezco a la alcaldesa".
Asimismo, el rector se mostró muy satisfecho por éxito de la preinscripción en los estudios de Medicina que, a día de hoy y con datos provisionales, ya que la preinscripción se cierra el próximo día 6 de julio, cuentan con un total de 667 estudiantes preinscritos, de los cuales, 226 lo han hecho en primera opción.

La alcaldesa, por su parte, coincidió con el rector al referirse al día de hoy como un día histórico para la ciudad y para Castilla-La Mancha y quiso felicitar al rector "por la extraordinaria Universidad que tenemos y por conseguir que nuestro Campus se amplíe con una Facultad de Medicina, lo que nos convertirá en ciudad de referencia".
Asimismo, Romero indicó que las parcelas cedidas están en una zona en expansión de la ciudad, un área joven que se está comenzando a denominar "zona de la salud" por los distintos equipamientos que albergará.
Rosa Romero finalizó su intervención manifestando el compromiso del Ayuntamiento con la UCLM, "estamos dispuestos a trabajar codo con codo con la Universidad, porque su futuro es cosa de todos, de nuestra ciudad y de Castilla-La Mancha".

Ciudad Real, 23 de junio de 2010