La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural inaugura esta actividad que se celebrará durante tres días en Almagro

El arte del Renacimiento español centra el primer curso de verano en el Campus de Ciudad Real

23/06/2010

23/06/2010

‘Sobre las águilas del Renacimiento español’ es el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real que esta mañana ha inaugurado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín. A lo largo de tres jornadas, los participantes estudiarán el arte del siglo XVI en nuestro país a través de los principales arquitectos, pintores y escultores españoles del momento.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado hoy en Almagro el curso de verano ‘Sobre las águilas del Renacimiento español’ que, junto con el que se celebra en la capital manchega dedicado a la arqueología, abre la actividad estival cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus ciudadrealeño.
Bajo la dirección del profesor de Historia del Arte de la UCLM Enrique Herrera Maldonado, este curso toma su título prestado de la obra del historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno y viene a ser un homenaje al arte producido en nuestro país durante el siglo XVI. A tal fin, a lo largo de tres días, los participantes en el curso profundizarán en la obra de los arquitectos, escultores y pintores más relevantes de aquella época, considerada como una de las más florecientes de nuestra cultura.
En la apertura del curso, a la que también ha asistido su director, así como el responsable del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Miguel Cortés; y el concejal de Cultura de Almagro, Genaro Galán; la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha dado la bienvenida a los ponentes y a los más de 70 alumnos participantes, que con su presencia en esta actividad muestran el "entusiasmo" que despierta el arte.
Por su parte, Enrique Herrera ha explicado que a lo largo de este curso se hará un recorrido por los arquitectos, pintores y escultores que aportaron un nuevo lenguaje cultural a España. Asimismo, ha añadido que la temática del mismo y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento.
Entre los autores renacentistas elegidos por la organización para conocer un poco más de cerca el legado artístico que los mismos nos dejaron, se encuentran Pedro Machuca, Diego de Siloe, Alonso Berruguete, Bartolomé Ordóñez, Andrés de Vandelvira, Hernán Ruiz ‘El joven’ y El Greco. Además, la actividad incluye una visita al palacio renacentista de estilo italiano de Viso del Marqués, sede del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán y exponente de las tres principales artes del momento: la arquitectura, la escultura y la pintura.
Tras la inauguración del curso, el mismo ha dado comienzo con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, quien ha hablado del pintor y arquitecto toledano Pedro Machuca y del complejo palaciego de la Alhambra.
Ciudad Real, 23 de junio de 2010