Fruto del trabajo de investigación del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el IEA

Una exposición actualiza los recursos turísticos de los municipios de Albacete

23/06/2010

Una exposición actualiza los recursos turísticos de los municipios de Albacete

23/06/2010

Bajo el título "Territorio, paisaje y cultura. Recursos turísticos de la provincia de Albacete", la sala de exposiciones de la delegación provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (antigua Fábrica de Harinas) acoge hasta el 15 de julio, una interesante muestra de los resultados de investigación que se vienen realizando en este área en la Facultad de Humanidades de Albacete, concretamente en el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (CETI). En ella y a través de 33 carteles expositivos de cartografía turística municipal, se ofrece una base de datos actualizada de los recursos culturales y paisajísticos, equipamientos y servicios existentes en cada uno de los municipios de la provincia de Albacete, excluido el de la capital, con el objetivo de darlos a conocer y ofrecerlos a los agentes culturales para que puedan desarrollar una mejor gestión de los intereses turísticos de cada ayuntamiento.

Este trabajo es fruto de la colaboración de la Universidad regional, la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de dos programas de ayuda a la investigación.
La exposición ha sido inaugurada por el Delegado de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez, y los directores del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Antonio Selva y del CETI, Miguel Panadero, que han coincidido en resaltar la importancia del trabajo que recoge la exposición, como un instrumento que servirá para dinamizar los municipios albaceteños desde una perspectiva socioeconómica. La muestra tendrá carácter itinerante y, una vez exhibida en Albacete, podrá ser visitada en Hellín, Villarrobledo y Caudete, y también en todos aquellos ayuntamientos interesados en darla a conocer.
Este proyecto ha sido diseñado y realizado por investigadores del Grupo de Estudios Urbano Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, en el CETI, dirigido por la investigadora de la UCLM, Fuensanta Casado, que en su mayoría son miembros, a su vez, del IEA.
Los textos introductorios de los 33 carteles expositivos, en cada uno de los cuales se agrupan hasta cuatro municipios elegidos por sus afinidades, comprenden referencias a su caracterización territorial y a los elementos más destacados de su paisaje, naturaleza -con mención a los espacios protegidos-, cultura –monumentos, recursos artísticos, fiestas, museos, gastronomía, ocio-, y organización económica. Para cada municipio se ha confeccionado un mapa turístico y otro aéreo.
En muchos de los casos se anotan los datos más relevantes de la estructura demográfica de cada municipio en relación con los valores medios que ofrece la provincia, tanto de la envejecida composición por edades (jóvenes 11,8%, adultos 59,8%, y mayores 28,4%), y baja tasa de feminidad con 94,5 mujeres por cada 100 hombres, como en la dedicación de la población activa a los distintos sectores de actividad (primario 21,9%, industria 16,7%, construcción 16,2% y servicios 45,2%).
El objetivo de la exposición es difundir los resultados del trabajo realizado por la UCLM, de modo que pueda ser conocido por el mayor número posible de personas, especialmente de los gestores culturales de cara a la promoción turística de los ayuntamientos, según ha resaltado Miguel Panadero, " queremos acercar estos resultados a las instituciones culturales, provinciales y municipales porque estamos convencidos de que puede ser de gran utilidad para el diseño y desarrollo de las estrategias de cada municipio para avanzar en su promoción socioeconómica".
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 23 de junio de 2010