Se han inscrito más de 90 participantes llegados de Castilla-La Mancha, Barcelona, Madrid, Valencia y Navarra.

Los jóvenes investigadores muestran sus trabajos científicos en el marco de las VII Jornadas

09/06/2010

09/06/2010

Con un total de 92 participantes inscritos, 23 comunicaciones orales y 69 pósters, se han inaugurado esta mañana las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, cifras que "han batito récords", según el presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete (AJIAB), Joel Cano. Las jornadas, que se desarrollan hasta el jueves, 10 de junio, en el aula magna de la Facultad de Medicina, han comenzado con la intervención del ex ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, actualmente director del Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), que ha pronunciado una conferencia sobre células madre, a la vez que ha señalado que: "la investigación y la innovación nos permitirá salir de la crisis".

Para Bernat Soria es muy importante la tarea de investigar, en la que lleva el más de 30 años, "por lo que iniciativas como ésta, en la que colaboro, estoy más que de acuerdo",-dijo, momentos previos a la ponencia que impartió y en la que habló de la situación actual de la investigación con células madre y sus aplicaciones clínicas. En este sentido, el ex ministro de Sanidad y Consumo indicó que el cambio que se ha producido en los últimos diez años radica en que "unos conceptos que eran fundamentalmente de investigación básica empiezan a perfilarse como investigación clínica",-señaló, a la vez que se refirió a la crisis económica actual para indicar que se debe priorizar la inversión en investigación como vía para salir de esta situación.
Estas declaraciones las realizaba el profesor Soria momentos antes del acto de inauguración de las jornadas, en el que también han estado presentes los vicerrectores del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores y de Títulos de Grado y Máster y Doctorado, Antonio Roncero y Miguel Ángel Collado, respectivamente, junto al viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; el decano de la Facultad, José Martínez; el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino; el concejal de Ciencia y Tecnología del Jorge Laborda; y la secretaria de AJIAB, Yolanda Mendizábal, quien ha resaltado el papel de la mujer en la ciencia, llamando la atención sobre la ausencia femenina en puestos de responsabilidad.
Por su parte Miguel Ángel Collado ha felicitado a los organizadores de las jornadas y a la Facultad por el esfuerzo realizado en la evolución de las mismas. El vicerrector también se ha referido a la implantación del nuevo grado de Medicina en Ciudad Real y el de Farmacia en Albacete para indicar que hay que aprender del trabajo que han llevado a cabo los jóvenes investigadores del Centro y ponerlo como ejemplo en las nuevas facultades de Medicina y Farmacia. El acto continuó con la intervención del resto de autoridades presentes.
Estas nuevas jornadas comprenden desde conferencias, sesiones de pósters y charlas, hasta visitas y recepciones en distintos lugares de la ciudad, así como la realización de un ‘Mini-simposio de Neurociencia’, en el que participarán célebres investigadores españoles.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de junio de 2010