En el marco de la Conferencia Anual RedOTRI que se ha celebrado durante los días 9,10 y 11 de junio en la Universidad de Málaga

La UCLM participa en la presentación de los datos de la Encuesta RedOTRI 2009

11/06/2010

La UCLM participa en la presentación de los datos de la Encuesta RedOTRI 2009

11/06/2010

El vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Quiles Flor, en su calidad de secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D de la CRUE, junto al presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y la coordinadora de RedOTRI-Universidades, Ángeles López, han presentado los datos provisionales de la "Encuesta RedOTRI 2009 sobre transferencia de conocimiento y tecnología" y los "Cuadernos Técnicos de RedOTRI".

Estos resultados han sido dados a conocer en el marco de la Conferencia Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de la CRUE (RedOTRI Universidades), que se ha celebrado durante los días 9, 10 y 11 de junio en la Universidad de Málaga bajo el lema "¿Es posible una nueva economía?. La contribución del conocimiento universitario".
El evento ha reunido en torno a 200 profesionales de la transferencia de conocimiento y el fomento de la I+D+i, tanto del ámbito académico como procedentes de organismos públicos de investigación, que han debatido y analizado la contribución del conocimiento universitario al cambio de modelo económico.
Entre otros datos, Quiles ha explicado que la constitución de empresas tecnológicas a partir de los resultados de la investigación universitaria con fondos públicos conocidas como spin-off ha aumentado un 18%, de tal forma que asciende a 118 el número de empresas creadas en 2009, "es importante que en este momento de crisis económica y retroceso del tejido productivo las universidades sean capaces de crear un mayor número de empresas que en años anteriores", ha señalado el secretario ejecutivo de la sectorial I+D.
Tras 7 años de funcionamiento continuado, la Encuesta RedOTRI es la única fuente específica de información sobre Función Transferencia en el sistema universitario español, constituyéndose como una herramienta de medición consolidada.
Por otro lado, se ha presentado la colección de los denominados "Cuadernos Técnicos RedOTRI", publicaciones especializadas en temas de transferencia de conocimiento, elaboradas por los distintos grupos de trabajo de RedOTRI. Tienen como objetivo poner a disposición de los profesionales universitarios de este ámbito un material de utilidad para el desempeño de sus tareas. En esta ocasión los cuadernos presentados han sido, "La I+d colaborativa: buenas prácticas para la gestión del IPR", "Gestión de Costes Totales en el Séptimo Programa Marco", "La I+D bajo contrato: aspectos jurídicos y técnicos", "Indicadores en transferencia de conocimiento" y "Registros horarios en proyectos de investigación: implicaciones en el Sétimo Programa Marco de I+D+i".
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 11 de junio de 2010