Inauguradas las jornadas que analizan las últimas reformas en materia laboral y de seguridad social

10/06/2010

10/06/2010

Cerca de 270 personas, entre profesores universitarios, jueces de lo Social, abogados, inspectores de trabajo, funcionarios de la Seguridad Social y sindicalistas venidos de diferentes comunidades autónomas, participan en las jornadas de estudio ‘Reformas Procesales Sustantivas en Materia Laboral y de Seguridad Social’, que han dado comienzo en el Paraninfo del Campus de Albacete y que se extenderán hasta el viernes, día 11, con el objetivo de analizar y debatir en profundidad la repercusión de las últimas reformas procesales en este ámbito.

En el inicio de esta decimonovena edición, el director del curso, Joaquín Aparicio Tovar, ha dado la bienvenida a todos los participantes, entre los que se encuentran tres magistrados del Tribunal Supremo, uno de ellos presidente de la Sala de lo Social.
En su intervención, el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete ha destacado la importancia de las nuevas leyes que se van a discutir, como la de la crisis de empresa que este año se ha modificado, las reformas en materia de seguridad social, la aplicación de la directiva de servicios en el derecho español que implica desplazamiento de trabajadores y las reformas que se han producido en extranjería, "como vemos el derecho del trabajo está en una reforma laboral permanente que se va adaptando a las circunstancias, el problema es cómo se hace esa reforma y que aspectos hay que cambiar ",-dijo.
En este sentido y en declaraciones a los medios de comunicación, Aparicio se ha referido a la inminente reforma laboral que se prepara, "creo que es el peor momento para hacerla, porque rebajar las garantías ante el despido, como se está pidiendo desde diferentes organismos, no crea empleo, es la actividad económica quien realmente genera puestos de trabajo",- afirmó el director de la EURL.
Durante el acto de presentación, también han intervenido la codirectora del curso, Francisca Arce; el representante del Gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Gualda; el director general de Justicia de Castilla-La Mancha, Miguel Marcos Ayjón y el presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
"Felicitamos a la UCLM porque se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional para la formación de jueces y magistrados en materias relacionadas con el derecho del trabajo, y en este sentido estas jornadas son un punto de referencia", con estas palabras, Miguel Marcos Ayjón resaltó la importancia de la colaboración que vienen realizando con la UCLM desde hace cinco años apoyando todas las iniciativas que sirvan para mejorar los conocimientos de los profesionales de la judicatura.
La conferencia de clausura correrá a cargo del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mañana viernes a partir de las 12.30 horas. En ella hablará de la posición sindical ante las reformas laborales y de la situación en la que se encuentra el diálogo social.
Los 267 profesionales que participan en este seminario, considerado de alto nivel científico, proceden de diversas comunidades autónomas españolas como Cataluña, Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha. Las jornadas están organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de Comisiones Obreras (CCOO) y cuentan con la colaboración de la Escuela Universitaria, el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la editorial Bomarzo.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 10 de junio de 2010