Esta considerada como una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España

El ciclo ‘Universidad Abierta’ recibirá a la directora de orquesta y compositora Inma Shara

07/06/2010

07/06/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con la presencia de la directora de orquesta española Inma Shara el próximo 22 de junio en el Centro Cultural de La Asunción, donde ofrecerá a partir de las 19.30 horas la conferencia "La música y su papel en la sociedad actual", de entrada gratuita. Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo ‘Universidad Abierta’, un foro organizado por la Universidad regional a través del cual se pretende difundir cuestiones actuales y de interés del mundo cultural, científico y artístico. Durante el acto, la invitada estará acompañada por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero y la profesora de la UCLM Mª del Valle de Moya.

Inma Shara es directora de orquesta española, una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito, ya que sólo hay seis en todo el mundo. Estudió en el Conservatorio de Música de Bilbao y en el de Vitoria. Alumna de Alexander Rahbari y Sir Colin Davis, colaboró con Zubin Mehta y ha dirigido las principales orquestas sinfónicas españolas, así como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional de Rusia, la London Philharmonic Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra, entre otras.
En junio de 2007 dirigió la orquesta del Teatro Regio di Parma en el concierto inaugural del Festival de Ravello y en diciembre de 2008 dirigió un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en el Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer que realizaba este trabajo. Entre sus compromisos más recientes, destacan colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo como: la London Philharmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel.
De Inma Shara también es conocida su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música, dirigiendo infinidad de conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro, comprometidas con la infancia, conciertos homenaje a las víctimas del terrorismo, celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades como el cáncer, etc.
Recientemente, ha sido galardonada con el prestigioso premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica, además de ser invitada por la Comisión Europea y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) para dirigir el concierto que ha supuesto la clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanghái 2010.
Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Universidad Abierta’, que está dirigido a toda la sociedad y en él tienen cabida destacados y prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional, tanto del entorno universitario como del mundo del arte, la ciencia, la cultura y el deporte.

Gabinete de Comunicación UCLM, Albacete 7 de junio de 2010