Ha recibido el Premio Internacional Norbert Gerbier-MUMM 2010

Un investigador de la UCLM ha sido galardonado por la Organización Meteorológica Mundial

09/07/2010

09/07/2010

Los investigadores Juan Manuel Sánchez, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Vicente Caselles y Enric Valor, de la Universidad de Valencia, se han alzado con el premio internacional Norbert Gerbier-MUMM 2010, un galardón con el que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoce anualmente el mejor artículo científico sobre la influencia de la meteorología en alguno de los campos de la física, las ciencias naturales o humanas, o al contrario, la influencia de uno de estos campos sobre la meteorología. El premio corresponde a la XXIII edición y se entregó el pasado mes de junio en Ginebra (Suiza) en un acto celebrado dentro de la Asamblea General anual de la OMM.

Juan Manuel Sánchez finalizó en 2008 su doctorado en física en la Universidad de Valencia, y actualmente trabaja como investigador Juan de la Cierva en la UCLM, en el departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete. Una de sus líneas de investigación se centra en el uso de satélites de observación de la Tierra para determinar las pérdidas de agua por la evapotranspiración de la superficie, un campo de gran atractivo dentro de las ciencias de la Tierra y, en concreto, de los estudios sobre Cambio Climático.
El artículo premiado, titulado "Monitoring daily evapotranspiration at a regional scale from Landsat-TM and ETM+ data: application to the Basilicata Region", y realizado en colaboración con otros tres investigadores de la Universidad de la Basilicata (Italia), se ha publicado en 2008 en la revista internacional Journal of Hydrology. En este trabajo los autores proponían una metodología basada en la aplicación de un modelo físico de micrometeorología a imágenes de satélite con el objetivo de determinar los flujos energéticos en superficie a escala regional, y con el fin último de estimar la cantidad de agua que pasa a la atmósfera por evapotranspiración.
El premio internacional Norbert Gerbier-MUMM es uno de los cuatro galardones que, junto con el premio Dr. Vilho Väisälä, el premio a jóvenes científicos y el premio honorífico a la contribución destacada al campo de la meteorología, la OMM concede anualmente y cuyas bases, así como una lista de los galardonados en ediciones anteriores, se encuentran publicadas en la página Web de la organización. Esta es la primera vez, en toda su existencia, que un trabajo liderado por investigadores españoles, y presentado a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como representante permanente de España ante la OMM, recibe uno de estos galardones internacionales.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de julio de 2010