Durante un curso que se celebra hasta el próximo 9 de julio

07/07/2010

Expertos reflexionan y debaten sobre las perspectivas del desarrollo rural

07/07/2010

Más de medio centenar de personas participan hasta el próximo viernes, 9 de julio, en el curso El Desarrollo Rural ¿hay un verdadero reto de objetivos y nuevas perspectivas tras 2013?’, que se ha inaugurado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete. El seminario, que forma parte de la XXII edición de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido inaugurado por el director del mismo, el profesor Juan Sebastián Castillo, junto al director de la Escuela, Francisco Montero; el director del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, Miguel Olmeda, y el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Edelmiro López Iglesias, encargado de impartir la conferencia inaugural: "La contribución de la política de desarrollo rural a la diversificación de actividades en las áreas rurales".

Durante la presentación del curso, su director ha marcado como principales objetivos los de "reflexionar, analizar y debatir qué hemos aprendido del pasado, hacia dónde vamos y qué podemos esperar del futuro en el desarrollo rural",-dijo, mientras se dirigía a los alumnos del mismo para informar de que entre la documentación que contempla el seminario se ha incluido el documento del Foro de IESA, (Instituto de Estudios Sociales Avanzados), que ha sido presentado al nuevo comisario europeo, Dacian Ciolos, como documento base de la posición española en este tema, y cuyo promotor inicial, Eduardo Moyano, también será uno de los ponentes de este curso.
De otro lado, Sebastián Castillo indicó que la despoblación y cómo fijar la población en los núcleos rurales son temas en los se está trabajando. En este sentido, el profesor de la UCLM habló de los últimos 30-50 años, indicando que ha habido un proceso de acumulación de población en las comarcas. "En las cabeceras comarcales es donde se ha ido concentrando la población de los núcleos periféricos, debido a lo que se conoce como economía de escalas sociales, es decir, se buscan aspectos como la sanidad, educación u ocio y no tanto la actividad productiva"-, afirmó el profesor Castillo, mientras que también indicó que el descenso de despoblamiento en los núcleos rurales más desfavorecidos coincide con un actividad económica más desfavorable.
Durante el acto también ha intervenido Francisco Montero, Miguel Olmeda, junto al primer ponente Edelmiro, quien ha destacado del curso que se aborde el futuro de la política de desarrollo rural en la Unión Europea y la oportunidad de poder plantear este debate. "Yo creo que es el momento de comenzar a plantearse hacia dónde prevemos que puede ir la política de desarrollo rural comunitaria",-dijo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de julio de 2010