En su visita al Campus de Albacete, donde pronunciará esta tarde una conferencia sobre la experiencia con ciervos en Nueva Zelanda

El investigador Geoff Asher considera que es buena la colaboración internacional en los estudios con ciervos

19/07/2010

19/07/2010

El profesor Geoff Asher, del AgResearch Institute en Invermay, Nueva Zelanda, se encuentra de visita en el Campus de Albacete hasta el próximo miércoles, 21 de julio, con el objetivo de conocer la granja de ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En su visita a las instalaciones de la carretera de Las Peñas ha conocido y evaluado las mejoras introducidas en la ampliación de esta instalación, considerada la mejor de Europa, así como la posibilidad de cooperación en materia de investigación con el grupo de Ciencia Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete Durante su estancia el profesor Asher estará acompañado por los profesores de la UCLM, Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García

A lo largo de la visita matinal, el investigador neozelandés ha valorado de forma muy positiva la forma en la que los investigadores de la UCLM resuelven el aspecto climatológico actual, dado el clima caluroso y seco de esta época, para atender y estudiar a los ciervos. Un aspecto muy diferente en Nueva Zelanda, donde se cuenta con un clima distinto que hace tener una vegetación abundante a diario.
Precisamente, el cuidado de los animales en esta parte del continente será uno de los aspectos que abordará el profesor Asher durante la conferencia "Del estado silvestre a la domesticación: 30 años de experiencia con el ciervo en Nueva Zelanda", que pronunciará a las 16.30 horas en el salón de actos ETSIA. Durante su intervención, el investigador neozelandés explicará las líneas de investigación que llevan a cabo desde su instituto y qué motivos les llevan a trabajar en esa dirección de apoyo a la industria del ciervo, basada en la carne y en la venta de la cuerna en verde y no como trofeo, tal y como se hace en España.
De otro lado, Geoff Asher considera que es buena la colaboración internacional en esta materia, ya que posibilita, según ha indicado, el intercambio científico y el aprendizaje. Pese a que en Nueva Zelanda tienen una industria del ciervo muy desarrollada, manteniendo colaboraciones con países como Holanda, Suecia o Inglaterra, el profesor neozelandés estima que esta visita es beneficiosa, ya que se pueden aprender otras cosas.
¡
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 19 de julio de 2010