La vicerrectora del Campus de Toledo y la presidenta del IPT presentaron en el nuevo convenio

La UCLM y la JCCM renuevan su colaboración en materia de turismo

25/02/2010

La UCLM y la JCCM renuevan su colaboración en materia de turismo

25/02/2010

Con el objetivo de elaborar y mantener un sistema de investigación sobre el turismo en la región durante 2010, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades han suscrito un nuevo convenio que continúa la colaboración iniciada en 2007. La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía y presidenta del Instituto de Promoción Turística (IPT), Soledad Herrero, presentaron el acuerdo, que tiene una dotación económica de 236.911 euros.

En los dos años de vigencia del convenio, el grupo de investigación dirigido por la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados Águeda Esteban ha desarrollado y mantenido el Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha (SITdCLM), una herramienta que permite crear modelos económicos de análisis del sector, realizar un diagnóstico de la actividad turística en la región y obtener información accesible, fiable, adecuada y útil para la planificación.
Así, durante el primer año de implantación de esta herramienta, el grupo desarrolló trabajos de investigación relacionados con el impacto de la promoción sobre la demanda turística, el benchmarking de información turística, la predicción de flujos turísticos mediante modelos econométricos, la satisfacción de la demanda y el grado de conocimiento de la marca turística de Castilla-La Mancha, entre otros.
En 2009, el SITdCLM incorporó nuevos elementos de análisis a los trabajos desarrollados en el año anterior y llevó a cabo varios proyectos nuevos, como un estudio en profundidad sobre la imagen de Castilla-La Mancha para turistas nacionales y extranjeros, un informe comparativo de la marca de Castilla-La Mancha con otras cuatro comunidades autónomas o un análisis del impacto de nuevos productos turísticos.
Para este nuevo periodo, el SITdCLM comprende un conjunto de trabajos de investigación en torno a los hábitos de los turistas, la satisfacción de la demanda, la inteligencia competitiva de apoyo a la gestión, la tipología del gasto turístico en Albacete, el perfil, preferencias y hábitos de demanda en FITUR 2010, el turismo enológico y el turismo de congresos.
Además, seguirán publicándose on-line los boletines trimestrales y el anual de Turismo de Castilla-La Mancha, cuya elaboración asumió el grupo, integrado por investigadores de los cuatro campus de la Universidad regional, desde la firma del primer convenio.
Toledo, 25 de febrero de 2010