Se realizarán mediciones en la finca toledana de Quintos de Mora

La UCLM participa en el primer proyecto europeo sobre el balance de gases con efecto invernadero

10/02/2010

10/02/2010

El Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM y el Centro de Investigaciones sobre el Fuego (CIFU) participan junto a otras cuarenta instituciones y centros de investigación en un proyecto financiado por la Unión Europea sobre el balance de gases con efecto invernadero. "GHG Europe", que arranca en estos días, determinará qué ecosistemas son especialmente sensibles al cambio climático mediante un inventario de emisiones a la atmósfera o fijadas por la biomasa y los suelos en los montes, la agricultura y la producción animal.

Según explica el investigador del CIFU Víctor Resco, el objetivo del estudio es establecer un balance de los gases con efecto invernadero en Europa para entender la magnitud de las distintas fuentes y sumideros, su distribución regional y su dinámica temporal. A tal efecto, se realizarán mediciones en regiones que hasta ahora han sido poco estudiadas, como los bosques del este o los matorrales mediterráneos, como la finca toledana de los Quintos de Mora.
La Unión Europea ha dotado el proyecto con casi siete millones de euros para los próximos tres años y medio. Las contribuciones de los estados miembros y de las universidades y centros de investigación ascienden a doce millones de euros. GHC Europe tratará de separar los factores antropogénicos como el uso del suelo de los factores naturales como la variabilidad climática. Para el profesor Resco, "entender los mecanismos subyacentes a la variabilidad espacial y temporal en los gases con efecto invernadero es esencial para mejorar las predicciones de la futura composición atmosférica y, por ende, del clima, así como para recomendaciones sobre cómo gestionar nuestros ecosistemas para mitigar el cambio climático".
Esta investigación integrará resultados de varios proyectos internacionales para realizar un estudio completo. Medidas de más de un centenar de estaciones distribuidas a lo largo y ancho del continente serán usadas para cuantificar la contribución de los diferentes tipos de cobertura vegetal a las emisiones y sumideros de los tres gases con efecto invernadero más importantes, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).
Combinando mediciones a largo plazo, los investigadores establecerán modelos matemáticos para predecir el balance gases con efecto invernadero bajo un clima cambiante. Estos escenarios también incluirán los efectos socio-económicos para entender las interacciones entre el desarrollo económico, el uso del suelo y las emisiones de gases invernadero. Annette Freibauer, coordinadora del proyecto desde el Institute for Agricultural Climate Research of von Thuenen, con sede en Alemania, ha señalado que será el primer estudio europeo conjunto de los gases con efecto invernadero.

Toledo, 10 de febrero de 2010