El Ministerio de Vivienda y la Junta de Comunidades financiarán la construcción con 7,85 millones de euros

La UCLM administrará 103 viviendas universitarias en alquiler en los campus de Albacete y Cuenca

18/02/2010

18/02/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha suscrito con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y con el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, el documento que regula la construcción de 103 viviendas universitarias en los campus de Albacete y Cuenca. El proyecto, financiado en torno a un 80 por 100 por el gobierno regional, cuenta con una dotación presupuestaria de 7,85 millones de euros.

El acuerdo, enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, tiene como objeto crear en la región un parque público de alojamientos en alquiler, con sistema de rotación y a precios protegidos, destinado a los miembros de la comunidad universitaria y gestionado por la propia Universidad.
A tal efecto, el Ministerio de Vivienda realizará una aportación de 673.705 euros (el 20,78 por 100 del total) para la construcción de 53 viviendas en el Campus de Cuenca. La Junta de Comunidades, a través de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, llevará a cabo la promoción y la calificación de los alojamientos universitarios como protegidos en régimen de arrendamiento a 25 años y financiará la parte restante por un importe de 2,5 millones de euros (el 79,22 por 100 del presupuesto total). Por su parte, compete a la UCLM la redacción del proyecto de ejecución, la realización de la obra y la gestión de las viviendas, lo que incluye la adjudicación mediante procedimiento público.
Además, en el Campus de Albacete se construirán 50 alojamientos, financiados por el Ministerio de Vivienda, que realizará una aportación de 691.494 euros (15,55 por 100 del total), y por la Junta de Comunidades, que destinará al proyecto 3,7 millones de euros (84,45 por 100 restante). En cuanto a la ejecución y gestión de las viviendas, la UCLM adquiere los mismos compromisos que en el caso de Cuenca.
Tras la firma del acuerdo, el rector mostró su satisfacción por "un compromiso que implica a todas las administraciones" y que "mejora el servicio prestado a la sociedad castellano-manchega en tanto que amplía las posibilidades de alojamiento en las diferentes sedes universitarias". Esto, afirmó Martínez Ataz, "fomentará la movilidad entre los campus y reforzará el carácter territorial de la UCLM".

Toledo, 18 de febrero de 2010