Impartida también la conferencia ‘Química en la escena del crimen, ¿qué dice el forense?’

La Universidad regional presenta un libro que examina la metodología del químico forense

25/02/2010

25/02/2010

La profesora de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valencia, Ana Castelló Ponce, ha presentado en la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el libro ‘Manuel de Química Forense’. Una obra que ha contado con la participación del catedrático de Química Analítica de la UCLM, José Antonio Murillo, y que a través de un lenguaje sencillo aborda el trabajo y el devenir de los químicos forense

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido esta mañana en la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real la presentación del libro ‘Manual de Química Forense’ de la profesora de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valencia, Ana Castelló Ponce. Obra en la que ha colaborado en el prólogo el catedrático de Química Analítica de la Universidad regional José Antonio Murillo.
En un acto en el que también ha estado presente el decano del propio centro, Ángel Ríos, se ha indicado que este trabajo, que comenzó a gestionarse en 2006, viene a ocupar el vacío creado por las novelas policiacas y series televisivas tratando por ello el tema de la Química Forense desde un punto de vista científico pero con un lenguaje accesible sencillo que hace comprender al lector los procesos y la importancia de la misma.
En este sentido, José Antonio Murillo ha puntualizado el profundo análisis realizado por la autora y de los indicios de cada proceso analítico. "Primero hay que plantearse el problema y para ello es necesario conocer los indicios y saber cómo podemos extraer la máxima información. Hay que realizar la toma de muestra y transportarla teniendo en cuenta que no se altere antes de llegar al laboratorio".
Asimismo, Ana Castelló ha asumido que esta obra cubre una carencia que existe en la bibliografía sobre la Química Forense tanto a nivel de divulgación como de iniciación y madurez científica al aportar el texto conocimientos y enfoques de actualidad.
Además, la propia autora del libro ha impartido la conferencia ‘Química en la escena del crimen, ¿qué dice el forense?’ en la que ha abordado el papel del forense a lo largo de la historia, métodos de trabajo e investigación, al tiempo que ha explicado que el forense no es exclusivamente un médico, sino "aquel profesional especializado en toda materia que pueda asesorar y auxiliar a la justicia".