La Facultad de Letras celebrará durante el mes de marzo la XV edición del Aula de Solidaridad

La UCLM y Solman buscan un año más fomentar el compromiso social de los estudiantes

26/02/2010

26/02/2010

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acogerá entre los días 1 y 22 de marzo la XV edición del Aula de Solidaridad, un proyecto que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman) con el objetivo de despertar las conciencias de los jóvenes universitarias y conseguir de ellos su compromiso social. El programa de este año llega bajo el lema ‘Si queremos podemos’ e incluye dos mesas redondas, una ponencia y un concierto de música africana.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman) retoman un año más el ciclo de conferencias-coloquio Aula de Solidaridad, con el objetivo de fomentar la solidaridad de los estudiantes con los países del Sur.
En su XV edición, el ciclo se desarrollará en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real bajo el lema ‘Si queremos podemos’ e incluirá conferencias, mesas redondas y actuaciones musicales a través de las cuales sus protagonistas tratarán de acercar mejor a los asistentes la realidad de los países más desfavorecidos del planeta, tratando así de involucrarles en su compromiso social.
El programa del Aula de Solidaridad 2010 arrancará el lunes, 1 de marzo, con la mesa redonda ‘Programas de participación para el desarrollo’ en la que participarán María Pilar Salgado Muñoz, técnico de Programas de la Fundación General de la UCLM; Jesús Galán Gutiérrez, jefe de sección de Cooperación y Voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Patricia Hernández de Solman.
La palabra dejará paso a la música el día 8 de marzo en la segunda de las jornadas del Aula de Solidaridad, en la que el grupo Astridnacho & Álex Irot acercará los ritmos africanos del soul, jazz y folk a los estudiantes.
El ciclo continuará el 15 de marzo con la intervención del profesor de la UCLM y cooperante de Solman Miguel Taboada, quien impartirá la conferencia ‘Derechos Humanos y mujer en países del Sur’; y concluirá el día 22 con la participación de varios colaboradores de Solman que expondrán sus experiencias como cooperantes en Perú, El Salvador, Guatemala y Togo.
El Aula de Solidaridad está integrada dentro de la asignatura ‘Universidad y compromiso social’ que imparte la profesora de la UCLM Alicia Díez de Baldeón, como una clara apuesta de que el compromiso diario sea la consecuencia lógica de una Universidad, cuyos conocimientos puedan ser aplicados en la vida real de los ciudadanos.
Ciudad Real, 26 de febrero de 2010