El Campus de Ciudad Real acoge esta cita del 2 al 4 de febrero

02/02/2010

Inauguradas las jornadas multidisciplinares ‘Educación por la paz’

02/02/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real las jornadas multidisciplinares ‘Educación para la paz’ del 2 al 4 de febrero. Durante tres días ponencias, exposiciones, debates y mesas redondas intentarán que el término ‘paz’ salga del cajón de los discursos para llevarla a aplicaciones prácticas

La Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy y hasta el 4 de febrero las jornadas multidisciplinares ‘Educación para la paz’ con el objetivo de crear debate y reflexión desde diferentes puntos de vista: histórico, artístico, sociólogo, literario, político… en torno a la paz, la guerra y la violencia.
El director de la Escuela de Magisterio, Emilio Nieto, el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez, y Felipe Moraga, miembro del secretario del sindicato STE-CLM, han inaugurado una primera sesión que se ha centrado en las consecuencias políticas y sociales del binomio guerra y paz desde una perspectiva histórica.
El valor de la paz en la literatura y la creación de los artistas en guerra en el siglo XX centrarán la jornada del miércoles 3 de febrero. Sesión en la que se reflexionará sobre el contenido transversal educativo en el currículum de Castilla-La Mancha y sus implicaciones educativas.
Para el último día se prevé un análisis de un grave problema social que está castigando en la actualidad a la sociedad española: la violencia de género. Asunto que se abordará a través de una mesa redonda que debatirá sobre la ‘paz, urgencia y necesidad en el mundo’.
Asimismo, Isidro Sánchez ha señalado que al término de estas jornadas multidisciplinares se hará a los asistentes entrega de la revista ‘Don Quijote se va a la guerra’. Publicación francesa de 1909 que hace un fiel retrato de la situación de España hace algo más de un siglo y del estado de un país días después de ‘La semana trágica de Barcelona’.
Ciudad Real, 2 de febrero de 2010