Han participado profesores de universidades de ambos países

Inaugurado el seminario sobre la movilidad social en Italia y España en el medievo

18/02/2010

18/02/2010

El profesor de la Universidad de Florencia Giuliano Pinto ha ofrecido esta mañana la ponencia "La movilidad social en la Italia bajomedieval", inaugurando la mesa redonda "La Movilidad social en las ciudades medievales. Toscana, Castilla, Aragón", que está organizada por el Área de Historia Medieval de la Facultad de Humanidades de Albacete. En la misma, han tomado parte profesores de las universidades de Florencia, Valencia, Alicante, Madrid y Castilla-La Mancha, quienes han realizado un análisis comparativo de los movimientos migratorios en estas tres regiones durante el medievo, así como las causas que los provocaron. Durante su intervención el ponente ha estado acompañado por el profesor de la UCLM David Igual.

Teniendo en cuenta, según los organizadores, que la movilidad social es un fenómeno muy habitual en la edad media, especialmente entre los siglos XIII y XV, la mesa redonda ha abordado la comparativa de las situaciones similares y las diferencias que se estaban produciendo en tres de los territorios más importantes de la Europa de finales de la edad media: la región Toscana, con sus tres ciudades más importantes, Florencia, Pisa y Siena; y las coronas de Castilla y Aragón.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de febrero 2010