La investigación en prisiones y en criminología comparada centrarán las dos próximas ponencias del 10 y 12 de febrero, respectivamente.

‘Encuestas de victimación’, primera ponencia del II ciclo ‘Temas de hoy en la Criminología Europea’

09/02/2010

09/02/2010

El salón de grados del edificio Benjamín Palencia ha acogido esta tarde la conferencia "Encuestas de victimación", que ha sido impartida por María José Benítez Jiménez, investigadora del Observatorio de la Delincuencia en Andalucía, en la Universidad de Málaga. La ponencia se enmarca dentro de la segunda edición del ciclo "Temas de Hoy en la Criminología Europea", que está organizado por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Investigación, con el objetivo de investigar y analizar cuestiones que se encuentran en el debate actual, como el delito, la violencia juvenil y de género o los perfiles del delincuente.

La secretaria del Centro de Investigación en Criminología, Esther Fernández Molina, ha sido la encargada de presentar a la profesora Benítez que, en su condición de experta en la aplicación de este instrumento de medida de la delincuencia, ha explicado a los alumnos del seminario los problemas metodológicos que conlleva el diseño de dichas encuestas.
Durante su intervención, ha expuesto cuál es el estado de la investigación que existe en España en la aplicación de este método, mostrando una visión comparada de la evolución de la delincuencia en los últimos años.
El ciclo, que se celebra por las tardes de 16.30 a 20.30 horas, continuará con dos conferencias más, programadas para el jueves, 10 de febrero, con Rui Abrunhosa, profesor de Psicología Instituto de Educacçao e Psicología, en la Universidade do Minho (Portugal), que intervendrá con la ponencia "Investigación e Intervención en Prisiones", y una segunda, que se celebrará el viernes, día 12, a cargo de Rosemary Barberet, del Departamento de Sociología del John Jay College of Criminal Justice, con la conferencia ‘Métodos de investigación en Criminología comparada; consideraciones especiales.
Estos seminarios, desarrollados por expertos europeos y dirigidos tanto a alumnos del Máster en Criminología como a antiguos alumnos del mismo, permitirán el debate desde la perspectiva comparada con el objetivo de propiciar un análisis enriquecedor.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de febrero de 2010.