El trabajo de investigación analiza la estructura del transporte y sus implicaciones territoriales en la región

El profesor Héctor Martínez recibe el premio a la mejor tesis doctoral del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha

15/01/2010

15/01/2010

El trabajo de investigación ‘La estructura del transporte y sus implicaciones territoriales en Castilla-La Mancha’, del que es autor el profesor ayudante de la Universidad de Castilla-La Mancha Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos, ha resultado ganador del VI Premio Anual de Investigación a Tesis Doctorales que concede el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha. En esta investigación, su autor ha tratado de estudiar la relación que existe entre el sistema de transporte y el espacio castellano-manchego.

Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos, profesor ayudante de Geografía Humana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido merecedor del VI Premio Anual de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha por su trabajo ‘La estructura del transporte y sus implicaciones territoriales en Castilla-La Mancha’.
En ella, su autor analiza la actividad del transporte y su influencia en la organización y ordenación del territorio, aplicando un enfoque teórico que parte del análisis de sistemas y en el que combina el análisis multicriterio con los elementos que constituyen la estructura del transporte, todo ello con el objetivo principal de establecer la relación entre dicha estructura y el espacio castellano-manchego.
Martínez Sánchez-Mateos concluye en su trabajo, dirigido por el catedrático y director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, Félix Pillet Capdepón, que la Comunidad Autónoma cuenta con dos situaciones territoriales contrapuestas fruto de la configuración de la estructura del transporte. Así, por un lado están los espacios situados en los principales corredores de comunicación peninsular, asociados a las conexiones de carácter radial, en el que se encuentran los nodos regionales más habitados y de dinámicas socioeconómicas con inserción efectiva en ámbitos externos de la región, pero deficientemente interconectados entre sí dentro de la región. Por otro, se comprueba la existencia de espacios regionales con bajos niveles de dotación y servicios de transporte, dispuestos en la periferia regional y con expectativas de crecimiento demográfico y económico poco dinámicas, débilmente conectadas y que no parecen encontrar una solución eficaz.
El profesor Martínez Sánchez-Mateos ha manifestado su "satisfacción personal y profesional" por este premio dotado con 6.000 euros, que además supondrá la publicación revisada de la tesis doctoral por parte del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, en la edición de estos premios el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha otorgado un accésit a la tesis ‘Metodología para la elaboración de los Índices de Valor Unitario: Una aplicación al comercio exterior de Castilla-La Mancha’, de Irene Riobóo Lestón, doctora europea por la Universidad de Castilla-La Mancha donde trabajó como docente durante ocho años y en la actualidad profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El director de este trabajo ha sido el catedrático y subdirector del Departamento de Estadística del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica de la UCLM, José María Montero Lorenzo.
Ciudad Real, 15 de enero de 2010