Mensaje navideño del rector

22/12/2010

Feliz navidad y próspero 2011

22/12/2010

La época navideña constituye un espacio para el disfrute familiar en la paz del hogar, son días que invitan a la reflexión por las metas conseguidas y es también el periodo para recoger los frutos de lo sembrado a lo largo del año.

La cercanía del fin de año y el inicio de uno nuevo significan también una época para expresar propósitos y formular proyectos. Es el tiempo de valorar lo que tenemos, pensar con sensatez y redoblar esfuerzos por hacer realidad nuestros deseos, tanto en lo personal, como en lo profesional.
Para la Universidad de Castilla-La Mancha el año que ahora termina ha sido muy importante, ya que ha sido el año en el que todas nuestras titulaciones de grado han comenzado a impartirse adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y adecuadas a las necesidades de la sociedad en estos comienzos del siglo XXI; porque es a la sociedad a la que nos debemos como profesionales y como institución.
Al mismo tiempo que hemos realizado este enorme esfuerzo de adaptación al EEES, hemos implantado nuevos títulos en nuestra Universidad. Ya se está impartiendo Medicina en Ciudad Real, Farmacia en Albacete, Periodismo y Educación Social en Cuenca, Enfermería en Talavera de la Reina y Arquitectura y Bioquímica en Toledo. Siete nuevos grados, siete proyectos ambiciosos, que han pasado de las ideas a los hechos.
Además, la UCLM ha adecuado las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del nuevo espacio de educación en todas sus titulaciones y ha construido nuevos edificios para albergar los recién estrenados grados. Unas instalaciones dotadas de un equipamiento moderno, funcional, con laboratorios vanguardistas y espacios docentes e investigadores con las últimas tecnologías; y todo ello con unos recursos condicionados por la situación económica del país.
No ha sido fácil. La UCLM ha trabajado mucho para materializar estos logros. Por eso, quiero agradecer a los hombres y mujeres que conformáis la plantilla de nuestra Universidad el excelente trabajo que realizáis día a día. Más de cuatro mil profesionales de la docencia, la investigación y la administración, que trabajáis para que más de 29.000 estudiantes logren el éxito al finalizar sus estudios. A vosotros, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, quiero daros mi más sincera felicitación por el esfuerzo realizado durante el año que acaba. Gracias.
Quiero también agradecer a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha las muestras de apoyo constante hacia la institución que dirijo, el entusiasmo de toda la sociedad general que se siente orgullosa de las metas logradas por su Universidad. Y a todos los padres y madres que curso tras curso nos confían la formación académica de sus hijos. No os defraudaremos.
Quiero, finalmente, desearos a todos unas felices fiestas navideñas y un provechoso 2011, con el profundo convencimiento de que es posible construir una sociedad solidaria y en paz, que pueda ser compartida por todos. Y con la certeza de que el conocimiento que generamos debemos orientarlo hacia ese objetivo tan necesario en nuestros días.
¡Qué la paz y los buenos sentimientos os acompañen el próximo año!
Ernesto Martínez Ataz
Rector de la UCLM