La muestra, en la que colabora en IEA, se puede contemplar hasta el próximo 15 de enero de 2011 en el hall del edificio Benjamín Palencia

Una exposición muestra los distintos paisajes de la provincia de Albacete

20/12/2010

Una exposición muestra los distintos paisajes de la provincia de Albacete

20/12/2010

"Encuadres y miradas. Paisajes Albacetenses" es el título de la exposición que acoge el hall del edificio Benjamín Palencia y en la que se recogen 48 carteles expositivos de imágenes y comentarios sobre los paisajes más representativos e identificativos de la provincia de Albacete. La muestra, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, forma parte del Atlas del Paisaje de Castilla-La Mancha que está confeccionando el Grupo de Estudios Urbano Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM. Los interesados pueden contemplarla hasta el 15 de enero del próximo año 2011.

Durante el acto, el vicerrector ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián; el director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Antonio Selva; el catedrático de Geografía Humana y profesor emérito de la UCLM, Miguel Panadero Moya, y las profesoras de la UCLM Fuensanta Casado y Carmen García.
Esta exposición, según ha indicado el profesor Panadero, pretende ser una contribución "al necesario proceso de identificación y calificación de los distintos tipos y unidades de paisaje que podemos encontrar en el territorio albacetense". Por ello, en las imágenes llama la atención los componentes de un medio natural con el que los asentamientos humanos han tenido que contar a través de la historia para la creación de sus prácticas culturales, a fin de construir la identidad de cada lugar. Miguel Panadero añadió que esta muestra representa al conjunto de la provincia de Albacete, iniciando su recorrido por el suroeste, para contemplar virtualmente las zonas de la sierra, la Manchuela, la llanura o los Campos de Montiel.
Una muestra que cuenta con el apoyo de vicerrectorados de Investigación y de Extensión Universitaria, ya que "ésta es una investigación hecha cultura y abierta a la sociedad, y esa era la intención,- subrayó Francisco José Quiles, a la vez que indicó que recorrerá la provincia albaceteña. En este sentido, el director del IEA manifestó que el Instituto colabora con esta muestra es su itinerario, "llevándola a cada uno de los rincones de la provincia", recordando además que se podrá ver también en la propia página Web del Instituto.
El paisaje ha sido reconocido recientemente por el Consejo de Europa como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio y fundamento de la identidad de cada lugar. En dicho contexto, dicha exposición responde al objetivo europeo de motivar la sensibilización de la sociedad local sobre la trascendente función de los paisajes en la ordenación del territorio y en la planificación regional.
"Encuadres y Miradas" recoge una muestra de los resultados de los trabajos desarrollados por investigadores del Grupo de Estudios Urbano Regionales del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM (EURGEOT), en el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad regional, para contribuir a la realización del Atlas del Paisaje de Castilla-La Mancha, a iniciativa de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la JCCM.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de diciembre de 2010